sábado, 8 de julio de 2017

PORTUGAL: El sector de los frutos rojos trabaja a media potencia



Junio es el mes pico de producción en los frutos rojos. En muchos de los países europeos la recogida está en pleno auge, excepto en Portugal. “Por el momento, solo se recoge la mitad de la cosecha por varias razones. En especial incumbe a las frambuesas, arándanos y grosellas rojas”, dice Veerle Baets, de Special Fruit. “Portugal no es el único origen, evidentemente, pero adquiere un lugar especial como proveedor de frutos rojos en este momento del año. Por el momento, la situación es difícil aquí”.



Escasez de recolectores
Ella comenta que el reciente clima tan cálido ha dado un gran empuje a la producción y que los volúmenes son realmente grandes. “Desafortunadamente, hay una gran escasez de recolectores en Portugal. A pesar del hecho de que muchos de los frutos están listos para su recogida, no es posible recogerlos inmediatamente. El gobierno portugués ha impuesto reglas nuevas y más estrictas, que han hecho más difícil conseguir trabajadores extranjeros. Es una situación compleja y los productores no tienen ningún control sobre ella. Esto ya era un problema en marzo de este año, cuando hubo algunas semanas en las que hubo problemas para conseguir trabajadores”. Veerle dice que hubo expansiones de áreas este año en Portugal, por lo que hay una producción extra este año en comparación con años anteriores. De los tres tipos de frutos rojos, hay una atención especial en los arándanos por el momento, ya que son los más fáciles de recoger”. 

Los precios son bajos
A pesar de la escasez de mano de obra y de los menores volúmenes, en Portugal los precios no son mucho más altos de lo normal. “En muchos países, la producción está en auge y esto significa menores precios. Puesto que hay una gran oferta cada año en junio, los programas con los supermercados se establecen con esas cifras, lo que significan que se han acordado los precios bajos de antemano”. Para Special Fruit, ahora es un reto llegar a esos programas. “Estamos buscando producciones alternativas procedentes de otros países de origen para rellenar ese hueco. A medio plazo, estamos buscando una solución para suministrarnos de recolectores. Esto sería un grupo de gente en la que podamos confiar que, esperamos, rotarán entre las áreas de producción de España y Portugal. Esperamos que eso nos proporcione un equilibrio en el suministro futuro”, concluye Veerle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.