sábado, 15 de julio de 2017

Nuevos sistemas que modifican el riego en función del pronóstico meteorológico



Ya es impensable cultivar sin riego, pero la intervención debe ser lo más eficiente y precisa posible. La empresa Scarabelli Irrigazione y el Consorcio Agrario Adriático han desarrollado una solución que conecta el sistema de riego a estaciones meteorológicas locales para planear la intervención en función del pronóstico meteorológico. Si el tiempo cambia, el sistema corrige la programación automáticamente.


De izquierda a derecha: Stefano Vertuani y Piero Bianchi (Scarabelli Irrigazione) con Marco Tommasini (Consorcio Agrario Adriatico)

"Estas unidades de control son adecuadas para el riego en campo abierto. Además de programar el riego remoto e interactuar con estaciones meteorológicas sitas en el campo, también pueden interactuar con los principales satélites meteorológicos. Pueden ajustar los programas en tiempo real en función del pronóstico", explica Marco Tommasini, del Consorcio Agrario Adriático, y Stefano Vertuani, de Scarabelli Irrigazione.



Ejemplo: según el pronóstico meteorológico, el programa ha planeado una sesión de riego por la mañana. Si, durante la noche, cae cierta cantidad de lluvia, el sistema lee los datos recopilados por la estación meteorológica más cercana y corrige el plan".


Detalle de una estación

"La posibilidad de gestionar el riego a distancia a través de un móvil, una tableta o un ordenador es una característica fundamental, así como la capacidad de mantener el equilibrio adecuado de agua en el suelo. Esto resulta esencial para producir plantas de alta calidad. Las plantas que se riegan demasiado poco sufren falta de nutrientes y dejan de crecer. A la inversa, las plantas que se riegan demasiado son más sensibles a las enfermedades y menos tolerantes a las condiciones de sequía. El exceso de agua ahoga a la planta o acarrea la muerte del sistema radicular".


Sistema de control del riego

Las ventajas de los nuevos sistemas:
  1. control remoto;
  2. posibilidad de controlar los parámetros de humedad, la temperatura del aire y del suelo, y la plumiovetría directamente en el campo;
  3. posibilidad de autorregulación en función del pronóstico de los principales satélites.
Fuente: FreshPlaza.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.