domingo, 16 de julio de 2017

Nueva Zelanda: Enza Zaden crea una cebolla rosa para el mercado chino



Martyn Callaghan trabaja como obtentor de cebollas en Enza Zaden Nueva Zelanda. Una de las variedades insignias allí desarrolladas es la cebolla rosa pensada, en un principio, para el mercado chino, pero es posible que se pruebe en los Países Bajos. "Puesto que la ventana para las cebollas neozelandesas en Europa y el Reino Unido es cada vez más corta, el sector de Nueva Zelanda dependerá cada vez más de las exportaciones a Asia".



"El mercado chino es muy interesante para nosotros. En estos momentos, no se venden cebollas neozelandesas en China, pero Nueva Zelanda puede importar cebollas chinas. Pronto, el sector espera negociar la eliminación de las barreras arancelarias", explica Martyn. "China consume medio millón de toneladas de cebollas a la semana, por lo que podría absorber toda la producción holandesa en tan solo dos semanas. Con toda la producción de cebolla de Nueva Zelanda, podríamos alimentar a China solo tres días".

"En la actualidad, el mercado chino está formado por un 80% de cebollas amarillas, un 15% de cebollas rojas y rosas y un 5% de cebollas blancas. Las amarillas se suelen exportar a Japón, Vietnam y otros países del Sudeste Asiático. La cadena de comercialización de cebollas en China está compuesta, en su mayoría, por comerciantes que compran las cebollas directamente a los compradores. Este producto se sigue vendiendo en los mercados de agricultores y los supermercados tienen una cuota de mercado limitada, pero también precios premium", asegura Martyn.

"Las cebollas blancas se cultivan, principalmente, en el noroeste de China y se convierten en polvo o copos, en su mayor parte. La zona de Pingdu, en la provincia de Shandong, se especializa en la exportación de cebollas amarillas a Japón, donde es habitual que las cebollas chinas se presenten peladas. Alibaba, el mayor minorista de comercio electrónico del mundo, muestra que los exportadores tienen base principalmente en Shandong, pero algunas de las cebollas que se exportan desde allí, en realidad se han cultivado en el norte de China", explica el obtentor.

En el mercado chino, se prefieren las cebollas rosas de sabor suave y dulce. Se incorporan a ensaladas, por ejemplo, combinadas con setas negras. Las cebollas rosas chinas tienen un diámetro de 80-90 milímetros y pesan entre 350 y 450 gramos. Son algo más pálidas que la cebolla Crimsun y tienen una forma esférica aplanada. Nuestra nueva cebolla rosa ha sido desarrollada para el mercado chino, pero las primeras exportaciones, que serán el próximo año, tendrán destino en Japón", concluye Martyn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.