miércoles, 19 de julio de 2017

México: Tamaulipas es el máximo productor nacional de cebolla



La producción de cebolla en Tamaulipas ha crecido de manera importante al lograr colocar al estado en el primer lugar nacional con una producción superior a las 116 mil 396 toneladas, cuyo destino es el mercado nacional e internacional, informó el Delegado de la SAGARPA, Eduardo Mansilla Gómez.

Dijo que esto ha contribuido a incrementar la producción nacional, por lo que actualmente México ocupa el lugar número 14 en el mundo en la producción de cebolla con una producción anual de 1 millón 270 mil toneladas.

“Ante esto la producción se cebolla, se ve como una alternativa para los productores del estado, ya que es un producto que mantiene un buen precio en el mercado y tiene una gran demanda a nivel nacional e internacional”, señaló.

El funcionario federal señaló que son los municipios de Llera, González, Aldama, Altamira, Padilla, Soto La Marina y Tula, los principales productores de cebolla en Tamaulipas.

“Los altos estándares de calidad y centros de empaque que dan valor agregado a las cebollas, permiten que además de abastecer al mercado nacional, esta hortaliza tenga calidad de exportación, cuyo mercado son países como Estados Unidos América y Canadá, principalmente.

El Delegado de la SAGARPA, aseguró que durante el ciclo agrícola Otoño-Inverno 2016-2017, se cosecharon 3 mil 564 hectáreas de cebolla morada, mil 749 hectáreas de cebolla amarilla (también conocida como dulce) y mil 398 hectáreas de cebolla blanca, en diversos municipios del estado.

“La producción obtenida en el presente ciclo agrícola que concluyó el pasado mes de abril, superó las 116 mil 396 toneladas, cuyo valor comercial ascendió a 426 millones 100 mil pesos”.

En Tamaulipas, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agropecuarias y Pecuarias (INIFAP), recomienda la siembra del ciclo Otoño-Invierno, dado que es durante este periodo cuando se presentan las mejores condiciones para su producción.

Entre otros factores, la cebolla requiere ser sembrada en una altitud que oscile entre los 0 y los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Necesita además, una precipitación de 350 a 600 milímetros de lluvia y una temperatura entre los 15 y 22 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.