miércoles, 19 de julio de 2017

Costa Rica: Se dispara la exportación de puré y pasta de fruta



Las exportaciones costarricenses de purés y pastas de frutas se dispararon en los últimos tres años, al pasar de $22 millones en el 2013 a un total de $81 millones el año pasado, de acuerdo a cifras obtenidas del anuario estadístico 2016 de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En los primeros cuatro meses de este año (enero-abril), el valor de las ventas de ese producto ya estaba en $32,4 millones, según cifras solicitadas a esa entidad.

Ese producto lo clasifica Procomer bajo la partida de exportaciones denominada frutas tropicales conservadas excepto en su jugo de miel.

El crecimiento del valor de las exportaciones comenzó a experimentar un repunte muy fuerte y constante a partir del 2014, de acuerdo con los datos publicadados en el anuario de la Promotora.

Karina López, coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer, explicó que el principal producto enviado al exterior por Costa Rica dentro de ese rubro es el puré de banano.

Agregó que el comportamiento de las ventas está muy asociado a la tendencia de los consumidores en muchos países, particularmente los europeos, a preferir alimentos con contenidos naturales y derivados de frutas sin añadido de otros componentes.

De esa manera, añadió López, los fabricantes de yogur, mermeladas, jugos y otras presentaciones de alimentos se convirtieron en grandes compradores de los purés y pastas de frutas tropicales.

Esos productos, de banano, piña, mora y otras frutas, se utilizan entonces como ingredientes naturales en las industrias de los países destino de las exportaciones.

De acuerdo con el anuario estadístico de Procomer, ese producto costarricense se vendió el año pasado a 38 países diferentes y por medio de seis empresas exportadoras.

Entre las principales compañías del sector, Procomer mencionó a Gerber Ingredients S.A., Compañía Mundimar S.A., Fructa CR S.A. y Frutilight, S.A.

Aprovechamiento
Uno de los aspectos más relevantes de la industria de purés es que aprovecha frutas con excelente calidad pero no calificadas para la exportación en fresco porque presentan mínimas deformidades o porque tienen golpes lígeros causados en la cosecha y transporte hacia las plantas empacadoras.

En lo relativo a los mercados, llama la atención un fuerte crecimiento medido en el valor de las ventas a Bélgica, donde prácticamente no se vendía nada en el 2012 y el año pasado se enviaron $12,26 millones en ese producto, revelaron los datos solicitados a Procomer.

El principal mercado actual es Holanda, que superó a Estados Unidos como destino desde el 2015. Ese país adquirió en el 2016 un total de $28 millones en frutas tropicales conservadas, seguido por Estados Unidos con $26,7 millones y Bélgica con los $12,26 millones mencionados.

Un poco más atrás aparecen Polonia con compras por $3,96 millones y España con un total de $3,43 millones.

Ventas en ascenso
Un estudio de mercado de Procomer determinó que la tendencia a usar productos sin aditivos, sin preservantes, sin azúcar añadida y bajos en calorías y grasa para presentaciones de yogur, helados y jugos favoreció el crecimiento en la demanda de purés y pastas de frutas tropicales.

También se notó una tendencia a buscar los sabores exóticos para algunos mercados en las presentaciones de esos alimentos.

Por eso no solo se busca la pasta o el puré de banano sino también de otras frutas tropicales, como maracuyá, mango y piña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.