lunes, 24 de julio de 2017

MÈXICO: El mercado del mango acusa los problemas meteorológicos



El mercado del mango no ha cumplido las expectativas este último año. Son varios los factores que han influido en los programas que se están ofreciendo en la actualidad. "Hemos tenido muchos problemas meteorológicos y eso parece tener una gran influencia en la situación general", señala Tom Hall, de Freska Produce. Aunque hubo un tiempo en que los mercados eran más predecibles por lo general (con unos patrones meteorológicos más uniformes), las actuales fluctuaciones, más frecuentes, crean malestar. También en cuanto a temporadas; tradicionalmente, empezaban y terminaban en momentos concretos, pero hoy en día se pueden prolongar o acortarse. "En nuestro mercado se ven muchas más oscilaciones de las que me gustaría".


Las temporadas pueden ser impredecibles
En el curso de una temporada, en la transición desde las zonas del sur de México hasta las del norte se producen diferencias por el camino. "Antes, todo era muy estable", recuerda Hall. "No se sabía qué zona iba a continuar hasta que se empezaba con la transición, pero, de repente, en una zona donde te pensabas que todo iba a ir bien hay sequía, o ha tenido mal tiempo o la floración no ha sido buena. Sea lo que sea, tiende a provocar problemas de volúmenes y para predecir la evolución de los mercados".


Al retraso o el adelanto de las temporadas afecta a los volúmenes
Los volúmenes se pueden ver afectados de forma marcada. La temporada de Tom Hall en México duró casi hasta octubre el año pasado y dice que Ecuador comenzó antes de lo normal. "Tienes un mercado que dura más y cuando hay fruta extra es un desastre". Actualmente, Freska Produce está en plena temporada con el programa del mango mexicano, que continuará todo el verano y acabará en noviembre. A continuación, hará la transición a sus programas de Brasil, Ecuador y Perú.

En el mercado también se están produciendo cambios. Hall opina que se están dando muchas consolidaciones y eso crea algunas dificultades económicas entre grandes corporaciones y los propietarios de negocios más pequeños. Dado que las grandes empresas están comprando al resto, Hall explica que se está creando un campo de juego más reducido con una competencia más reñida. "Ahora somos más los que intentamos conseguir los mismos negocios. Parece que medio mundo está comprando al otro medio y todos luchamos por los mismos negocios".


Lo que no preocupa es el consumo de mango. "Se ha mantenido constante y continuará creciendo en el futuro próximo", asegura Hall. "No creo que se estanque. Está habiendo más avances en IV gama, más mangos en smoothies, ensaladas, etc.; se están convirtiendo en un producto básico".

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