sábado, 15 de julio de 2017

MÈXICO: Aguacate y toronja orgánica en Fairtrasa Holland



Patrick Struebi, fundador y CEO del Grupo Fairtrasa dejó todo atrás en 2005 y se fue a viajar por México. Allí encontró a un grupo de 72 productores, que se caracterizaban por su trabajo duro y su buen producto, aunque sin ninguna infraestructura ni conocimientos de exportación. Esto significa que estaban restringidos al mercado local y a los intermediarios. Los ingresos de estas personas estaban muy por debajo de los estándares mínimos, de modo que su futuro era continuar viviendo en la pobreza. 



Patrick formó una cooperación, encontró una empaquetadora, y les ayudó con sus certificaciones (Organic, Global Gap y Fairtrade) y con la exportación, encontrándoles sus primeros clientes en Europa. En un año, el futuro de estos pequeños productores parecía completamente diferente. Hasta ahora, afirma que sus ingresos han aumentado un mínimo de 10 veces lo que tenían y cada temporada están seguros de que sus productos encontrarán un consumidor a través de la red de Fairtrasa Holland B.V.

Patrick se encontró una situación similar con varios productores de toronjas que llegaron incluso al punto de querer abandonar sus cosechas. Después de la ayuda de Patrick, ellos lograron continuar con su trabajo y actualmente exportan varios contenedores de toronjas orgánicas certificadas de la variedad Ruby Red y Rio Red a Rotterdam. Allí, Fairtrasa Holland reúne los contenedores y los comercializa en el mercado minorista en toda Europa.



"Cuando empezamos con Fairtrasa Holland en el 2013 sabíamos que había trabajo por hacer," dice Peter Abma, director comercial de Fairtrasa Holland. "Había una pequeña base de clientes y no precisamente en el segmento correcto. De esta manera fue muy difícil hacer crecer la empresa y no pudimos absorber los volúmenes extra de nuestros colegas. Afortunadamente, tuvimos la libertad de encontrar y crear un equipo fuerte y profesional que nos rodea en Poeldijk. Analizando nuestros últimos desarrollos podemos decir que nos la hemos arreglamos para salir adelante"

Los primeros contenedores con aguacate y toronja orgánicas se esperan en Poeldijk, en la semana número 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.