viernes, 21 de julio de 2017

“La actividad pesquera ha sido y sigue siendo una ocupación que conlleva riesgos”


Aseguraron desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, ante la inquietud planteada por una parte de la comunidad portuaria después de lo acontecido con el buque Repunte. A su vez indicaron que “deseamos dejar en claro que nuestros buques cuentan con las condiciones técnicas y todos los elementos de seguridad exigidos por la Prefectura […]
Aseguraron desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, ante la inquietud planteada por una parte de la comunidad portuaria después de lo acontecido con el buque Repunte. A su vez indicaron que “deseamos dejar en claro que nuestros buques cuentan con las condiciones técnicas y todos los elementos de seguridad exigidos por la Prefectura Naval Argentina para poder navegar en forma segura”.
Acto seguido, aclararon que “nuestra entidad reúne a unos 60 barcos que en su mayoría trabajan desde el puerto de Mar del Plata. Estas embarcaciones son sometidas regularmente a inspecciones específicas en forma rutinaria y extraordinaria. Cada trámite es necesario para mantener y renovar los certificados de seguridad de la navegación que extiende la fuerza como Autoridad de Aplicación”.
“Ente otras cuestiones, los controles se enfocan sobre el estado de las estructuras, las condiciones de estabilidad, motores, las instalaciones eléctricas, el instrumental de a bordo y la disponibilidad de los elementos de armamento que, entre otras cosas, son para actuar ante eventuales emergencias; ejemplo de ellos son: balsa salvavidas, chalecos salvavidas, matafuegos, elementos de lucha contra incendios, maniobra de hombre al agua, etcétera”, señalaron.
Por otra parte, “se revisan periódicamente los dispositivos de fondeo, de amarre y de remolque en sintonía con las características y clase de navegación que llevamos adelante”, argumentaron.
“Tal como lo determina la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la actividad pesquera ha sido y sigue siendo una ocupación que conlleva riesgos. Nuestros armadores, muchos de los cuales tienen la experiencia de haberse desempeñado como marineros y capitanes, bien lo saben”, sentenciaron desde Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
“Todos los días renovamos nuestro compromiso por extremar las medidas de seguridad y reducir los riesgos operativos. Esto involucra constantes tareas de mantenimiento, las cuales pese a las dificultades económicas del último tiempo, siempre hemos llevado adelante con mucho esfuerzo”, añadieron.
Finalmente resaltaron que “esos riesgos inherentes a la actividad pueden ser atenuados con el apego a las normas, la incorporación de tecnología y la continua capacitación de nuestros tripulantes. Reducir los riesgos de accidentes o lesiones en el ejercicio de la pesca es un objetivo que nos involucra a todos los que formamos parte de este sector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.