sábado, 8 de julio de 2017

Italia: Por primera vez, se cultivará limón Verna a gran escala



OP Armonia es la primera organización establecida en el sur de Italia que cuenta con un programa de importación de cítricos del hemisferio sur. Ahora, el objetivo es convertirse en uno de los principales operadores nacionales en el segmento del limón capaz de suministrar producto de alta calidad los 12 meses del año.


Limones Eureka de Sudáfrica.

Además, OP Armonia ha decidido empezar a producir limones Verna; la cooperativa Natura Più ha adquirido 50 hectáreas en Calabria precisamente con este objetivo en mente.

La zona es particularmente adecuada para la producción de limón, pues esta fruta es especialmente sensible a las condiciones meteorológicas extremas y necesitan un clima suave sin riesgos de heladas.

Como explica el agrónomo y especialista en cítricos Francesco Perri, los primeros árboles se plantaron hace un mes y se plantarán más el próximo año. "Alcanzaremos una producción significativa en los próximos 4 o 5 años".


Perri con la agrónoma Maria Grazia Milone, directora de ventas de Vivai Milone, en el laboratorio de micropropagación.

"Las áreas cultivadas son bastante numerosas en Italia, pero los productores continúan plantando cultivares tradicionales. En los últimos años, debido a que los precios han llegado a las nubes por la escasez de limones a nivel internacional, en Italia también han crecido las plantaciones. No obstante, todavía hay espacio para el Verna, pues es prácticamente inexistente en Italia".


Limoneros Verna listos para ser plantados.

"La variedad Verna es libre, no está protegida por patentes. Es un clon de maduración tardía importado de California. El material vegetal lo multiplicará en Italia Vivai Milone en Lamezia Terme (que también tiene la exclusiva de las clementinas Sanzo, de maduración tardía, en proceso de patente). También trabajamos para alcanzar el objetivo de 20.000 árboles cultivados por una sola empresa en una zona no afectada por el 'mal secco'".


Limoneros Verna cultivados en túneles.

"También plantaremos Femminello Siracusano 2KR, una variedad italiana de maduración temprana cosechada entre octubre y febrero. La Verna abarcará el siguiente periodo, de marzo hasta el verano. Los dos son cultivares muy productivos con frutos atractivos, muy jugosos y con un alto contenido de ácido cítrico. Además, como la calidad es muy buena, ambas variedades se pueden complementar para completar el calendario de oferta".

Por supuesto, la producción de Verna no satisfará la demanda nacional, por lo que habrá que importar producto adicional. "Por ahora, lo importante es empezar. Nuestro principal objetivo es prolongar la temporada. Es lo mismo que hemos estado intentando hacer con las clementinas y las naranjas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.