sábado, 8 de julio de 2017

España: “No merece la pena exportar el tomate pera”



La mayoría de países de Europa producen tomates a día de hoy, es por ello por lo que empresas como Grupo Caicedo consideran que "no tiene mucho sentido exportarlos porque hay que luchar contra la producción propia de cada país, además del coste del transporte”, explica Marín. Además, “el precio del tomate pera, por ejemplo, es bueno”, comentan desde Grupo Caicedo. En estos momentos, el kilo de tomate pera de segunda sale de subasta a 0.15 euros, mientras que el de primera está a 0.40 euros. Estos valores, comenta Marín, son más o menos iguales a los del año pasado en estos momentos. 


En los últimos años, el volumen de tomate pera se ha visto incrementado en un 15 o 20% cada año. “Esto es lo que sucede cuando hay un par de temporadas en las que un producto es rentable, que más agricultores quitan unos productos para sembrar otros”, comenta Marín. Se trata de una variedad de tomate que también favorece esta situación y es que “es fácil de cultivar y se consume cada vez más”. No obstante, “terminará sucediendo igual que con otros muchos cultivos: llegará un momento en el que haya una sobre producción y los precios se desequilibrarán”, explica Marín. 

En los últimos años, el tomate pera español ha ido midiéndose con el marroquí, que se encuentra también presente tanto en el país, como en otros países europeos. “Los precios que ofrecen son mucho más bajos y cuando te propones sacar producto, siempre chocas con los de esta procedencia”, explica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.