domingo, 16 de julio de 2017

Frigorífico: “Es un regalo”, dicen Riera y Sabarots


Jorge “Nito” Riera dice que en su pueblo no hay trabajo y que, aún después del anuncio del gobierno provincial, hay quienes descreen de la apertura de la planta faenadora. Admite que el “leasing” que se le cobrará a HV SA “es un regalo”. El intendente de Bernasconi Jorge “Nito” Riera celebró que el gobierno […]
Jorge “Nito” Riera dice que en su pueblo no hay trabajo y que, aún después del anuncio del gobierno provincial, hay quienes descreen de la apertura de la planta faenadora. Admite que el “leasing” que se le cobrará a HV SA “es un regalo”.
El intendente de Bernasconi Jorge “Nito” Riera celebró que el gobierno provincial haya alquilado las instalaciones del frigorífico de la localidad para que sea explotado por la firma HV SA ya que se crearán 60 puestos de trabajo en los primeros meses de funcionamiento para llegar a un centenar el año próximo.
“Esto es algo que veníamos esperando hace 7 años y hoy parece una realidad. Pero hasta que no esté en marcha no lo voy a creer. Para el pueblo es muy importante porque no estamos ajenos a la situación económica del país. Todos los días vemos a que los negocios están cerrando”, dijo Riera, que interrumpió una carneada para hablar con PRA-
¿Cóm.o es la situación laboral de su localidad?
-La verdad es que no hay fuentes de trabajo. Vivimos pura y exclusivamente del campo que como ya se sabe hoy lleva la menor cantidad de gente posible. Los que terminan de estudiar se tienen que ir del pueblo porque no tienen trabajo.
-¿Qué dicen los vecinos luego del anuncio que hizo el gobierno?
-Algunos están contentos y otros critican. Pero siempre es así. Lo que critican dicen que no va a andar, que están cansados de mentiras, que es otra mentira más.
-Días atrás el gobierno publicó una encuesta que lo muestra como uno de los intendentes con imagen positiva ¿qué puede decir de su gestión?
-Que mi gestión es muy pobre porque (Oscar Mario) Jorge no me dio nada durante 6 años.
-Pero el frigorífico lo inició Verna, no Jorge…
-No. El frigorífico lo dejó licitado Verna pero lo hizo Jorge y así fue que creamos un monstruo que estuvo frenado por 7 años.
-¿En qué condiciones se encuentran las instalaciones del frigorífico?
-Eso hay que estudiarlo. En condiciones está, pero hay que ver las perforaciones, las bombas.
-¿Qué le parece el monto de alquiler que va a pagar la firma HV SA por utilizar las instalaciones del frigorífico?
-Que es nada, lo que va a pagar la empresa es casi nada, que se lo regalaron prácticamente, pero después los empresarios verán, porque hay opción a compra. Lo importante es que se genere trabajo.

Anuncio esperado.
El viernes pasado el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo anunció que la firma bonaerense Frigorífico HV S.A. se hará cargo de la puesta en marcha de la planta faenadora de Bernasconi. La empresa -indicó el ministro- procesa unos 2.000 animales por mes y está en el mercado desde el año 1994. “Tiene una experiencia muy importante y se dedica tanto a la exportación como al mercado interno de su producción”, destacó.
La planta comenzará funcionar en cuatro meses y faenará bovinos y porcinos. La operatoria será en los 3 primeros años en forma de leasing (alquiler con opción a compra) por un valor mensual de 60.000 pesos. El valor actual de las instalaciones es de 135 millones de pesos.


“Ceden el frigorífico en forma casi gratuita”.
El diputado Abel Sabarots (Frepam) respondió a las acusaciones del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y advirtió que el gobierno de La Pampa “cede en forma casi gratuita a una empresa foránea” el frigorífico de Bernasconi. El funcionario provincial acusó al legislador de hacer “un papelón” al cuestionar el estado de la planta.
“La declaraciones vertidas por el ministro donde entra en el terreno de la descalificación, pone en evidencia la incapacidad de los gobiernos justicialistas de no haber generado en una década el uso de un frigorífico que costó a todos los pampeanos más de 135.000.000 pesos, y que ahora se cede en forma casi gratuita a una empresa foránea, que tendrá la opción de compra dentro de 3 años, luego de que termine el mandato la actual gestión”, afirmó Sabarots.
Siguiendo en esa línea, con fuertes críticas al gobierno vernista, agregó: “Somos todos los pampeanos quienes debemos hacernos cargo del despilfarro de los fondos públicos, que durante una década generó este emprendimiento, y que solo creo como puesto de trabajo el personal de seguridad del edificio, y que anualmente significó la suma de un millón de pesos anuales”.


HV SA.
De esa forma, Sabarots cuestionó con dureza la decisión del gobierno de que la empresa HV SA, de la provincia de Buenos Aires, se haga cargo de la planta faenadora de bovinos y porcinos bajo la modalidad de leasing con opción a compra. Según el oficialismo, esto generará inicialmente 60 empleados que pretenden ampliar a 100 puestos en un año.
“Deseamos que este anuncio se concrete y podamos verlo cristalizado en la realidad creando los 60 o 100 puestos de trabajo porque el interior y la provincia lo necesitan, y que no quede como ha ocurrido en otras ocasiones como mero anuncio electoralista o de campaña”, advirtió el diputado Sabarots en un comunicado de prensa.
En referencia al ministro Moralejo, el legislador radical señaló que “antes que descalificarme debería ponerse a trabajar para que se concrete este anuncio y también que se ponga en funcionamiento el Parque Apícola de Santa Rosa que esta listo para funcionar desde el año 2014 y que a la fecha es otro ‘elefante blanco’ de la producción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.