lunes, 24 de julio de 2017

"España tiene muy poca competencia con el paraguayo"



“Lamentablemente, en esta campaña solo falta la demanda, porque la calidad es muy buena este año”, comenta Sandra Francile, del departamento comercial de Frulesa. En estos momentos el mercado dispone de mucha fruta, tanto de España como de Italia, Francia y Grecia, y todos han coincidido en el calendario de recolección debido a las suaves temperaturas de invierno y primavera.  

“El año pasado hubo menos producción y este año se ha dado un buen invierno en el que los árboles descansaron bastante y se dieron las condiciones idóneas para la floración, por lo que hubo un muy buen cuaje, algo que no se ha dado en el caso de la pera y la manzana, sin embargo”, explica Sandra Francile.



Por otra parte, de acuerdo con la exportadora, este año están predominando los calibres pequeños, no solo en España sino en todos los países productores. “Al haber más carga en los árboles apenas hay calibres grandes, que se pagan algo mejor”.

Frulesa cuenta con plantaciones propias en Tarragona y Lérida, por lo que dispone de cosecha de fruta de hueso desde la última semana de mayo hasta finales de septiembre, con especies como la nectarina, melocotón, paraguayo, platerina, albaricoque y algo de cereza, además de pera. 

El paraguayo es la fruta que más se vende en estos momentos, ya que hay un hueco varietal. No obstante, en las últimas campañas está siendo el producto más solicitado. “Es el producto con el que tenemos menos competencia, ya que los demás países no lo producen en las cantidades que lo hacemos nosotros. Francia apenas tiene producción y los volúmenes de Italia más grandes pero poco significativos. Además, ahora contamos con una mejor selección de variedades de paraguayo”, afirma.



Alrededor del 95% de lo que produce Frulesa es exportado, tanto a Europa como a mercados más lejanos. “Contamos con los protocolos para poder enviar a China, aunque el volumen que realmente podríamos enviar por barco es pequeño, ya que hay pocas variedades que aguanten viajes tan largos. Hasta que no encontremos una tecnología que nos permita enviar por barco cantidades más importantes, preferimos esperar”, señala Sandra Francile.

Esta semana Frulesa llevará a cabo las primeras recolecciones de pera, que envían a Brasil y Colombia, además de Europa. “Empezaremos con las primeras Ercolini y Moratini y dentro de diez días con pera Limonera. Este año esperamos menos producción por olas de frío en los momentos de cuaje”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.