sábado, 15 de julio de 2017

España reina en el sector mundial de la clementina



Mientras que las clementinas marroquíes están muy presentes en el mercado escandinavo, el producto español prevalece todavía más en el resto de destinos. Eso es lo que se desprende de una asamblea del Comité de Liaison de l'Agrumiculture Méditerranéenne (CLAM); las clementinas españolas tienen el absoluto dominio de todos los mercados europeos.

Como se sabe, los cítricos easy-peelers (de fácil pelado) han ido ganando cada vez más demanda en los últimos años. Según estima el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, su volumen ha alcanzado 28,4 millones de toneladas en la campaña 2016/17. A modo de comparación, pensemos que la cifra de 2011/12 era tan solo de 23,8 millones de toneladas.



Con el paso de los años, la producción de cítricos pequeños se ha incrementado también en China, donde ahora son 19,3 millones de toneladas; una cantidad extraordinaria muy superior a la producida por la UE (3,3 millones de toneladas), Marruecos (1,3 millones de toneladas) y Turquía (un poco más de 1 millón de toneladas).

Las toneladas de easy-peelers destinados a la industria fueron 1,4 millones en 2016/17, sobre todo procedentes de China (610.000 tons), la Unión Europea (328.000 toneladas) y los Estados Unidos (160.000 toneladas).

En el mismo periodo, las exportaciones de clementinas y mandarinas ascendieron a 2,3 millones de toneladas, principalmente enviadas desde China, Turquía y Marruecos. Los principales importadores (2,1 millones de toneladas) fueron Rusia, la UE y los EE. UU.

La producción de cítricos pequeños en Italia
Istat estima que, en 2016, la producción de clementinas en Italia aumentó a más de 710.000 toneladas, mientras que la de mandarinas superó las 140.000 toneladas.

Las clementinas se cultivan principalmente en Calabria, en especial en la llanura de Sibari. Les siguen Apulia, Sicilia y Cerdeña.

La calidad es excelente, sin duda mejor que en las campañas anteriores, pues no ha habido daños causados por hongos. En enero, no obstante, las heladas y las temperaturas de -6 ºC dañaron los árboles. De todos modos, las previsiones para la próxima campaña son positivas.

La clementina común es la variedad más abundante en Calabria y está protegida por la marca IGP.

En estos momentos, las exportaciones de clementinas italianas se encuentran con varias dificultades debido al veto ruso, lo que está provocando una competencia mas feroz en el mercado europeo.

También hay mandarinas Ciaculli, disponibles a partir de marzo, más tarde que otros cítricos similares.

Nuevas variedades
La innovación varietal tiene el propósito de ampliar la ventana de comercialización y de mejorar la composición genética para producir frutos sin semillas fáciles de pelar.

El CREA de Acireale, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Volcani Center de Israel están trabajando duro para lograrlo. Los estudios del CREA condujeron a la creación de las mandarinas rojas tardías Mandared, muy apreciadas en los mercados británico y francés.

Asimismo, el CREA introdujo el híbrido triploide Mandalate (obtenido con el cruce de las variedades Fortune y Avana), con un aroma y un sabor característicos. Ahora se está cultivando tanto en Sicilia como en Basilicata.

El híbrido Nova, obtenido cruzando clementino común y tangelo, está muy difundido en España. Este país también ha desarrollado los genotipos Orri y Afourer para extender el calendario de producción hasta marzo.

La aceptación de la variedad Minneola ha sido fantástica. Se trata de un híbrido obtenido con el cruce de Tangerne y pomelo, cultivado principalmente en Israel y Turquía.

Esperamos que las iniciativas promovidas por la comunidad científica para mejorar la calidad de los cítricos consigan el apoyo de una adecuada financiación pública y privada para estimular su desarrollo en beneficio de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.