domingo, 16 de julio de 2017

España: La ola de calor reducirá la producción de cítricos y kakis



España sufre, desde finales de primavera, de altas temperaturas impropias de estas fechas, algo que junto a la peor sequía de los últimos veinte años, está teniendo un efecto negativo en diversos cultivos dependiendo de la zona de producción.  



En la Comunidad Valenciana, las altas temperaturas continuadas están afectando a los cultivos de cítricos, cuyas variedades tempranas en etapa de cuajado están experimentando una mayor caída de frutos de los árboles. "Se está desprendiendo más fruta de lo habitual y con calibres bastante gruesos por deshidratación. Esto nos hace pensar que dispondremos de menos volúmenes de cítricos para la próxima campaña", explica Carles Peris, responsable técnico de citricultura de la Unió de Llauradors. "Todavía es pronto para hablar de porcentajes, pero de momento, el descenso en producción podría rondar el 15%".

No obstante, tanto Carlos Peris como el responsable técnico de Ava Asaja, José Francisco Sales, coinciden en que, de momento, la ola de calor y la sequía están  derivando en un aumento significativo de los costes de producción. "Al hacer tanto calor hay más evaporación de agua en las plantas, por lo que los agricultores se ven obligados a incrementar la frecuencia de riego. Al mismo tiempo, las altas temperaturas están acelerando los ciclos de plagas en los campos, con la aparición temprana de ácaros, pulgón o piojo rojo de California, entre otras plagas que afectan a los cítricos. Por lo tanto, es necesario empezar mucho antes los tratamientos, lo cual implica también una subida de los costes", explica José Francisco Sales. 

A una situación similar se enfrenta el caqui, un producto que ha cobrado una importancia relevante en el campo valenciano. "Los árboles están desprendiéndose de más fruta de lo habitual", explica Germán Gómez, gerente de la empresa productora y exportadora Persimon Select. "Es pronto para hacer previsiones de cosecha, ya que de momento tienen el tamaño de un albaricoque, pero todo apunta a que dispondremos de menores volúmenes y muy probablemente, de calibres más grandes, al haber menos carga de fruta en los árboles. Dentro de dos semanas podremos ver cuál es el impacto real de esta ola de calor".   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.