lunes, 24 de julio de 2017

El campo promete fuerte liquidación de divisas y contribuye a contener el dólar


La soja subió 6,2% en una semana y motorizará más ventas.
Después de registrar un aumento de más de 6,25% en la última semana, y con la tonelada de soja cotizando a $4.250, se espera que en estos días vuelva a incrementarse la liquidación de divisas del sector, que concentra un tercio de la oferta de dólares del mercado de cambios. El dato es clave para el mercado, que aguarda señales del Banco Central que le pongan un techo a la moneda estadounidense, ante una demanda que irá creciendo como cobertura clásica del período preelectoral.

Según los últimos datos disponibles, entre el lunes 10 y el viernes 14 de julio, el campo liquidó u$s664 millones después de negociar más de un millón de toneladas de soja. Con ese monto se esperaba que la cotización del dólar opere más estable, pero la demanda se recalentó luego de que el Banco Central no pudiera renovar los $532.000 millones de Lebac que vencieron la semana pasada e inyectara 81.000 millones de pesos al mercado, lo que llevó el precio en las pizarras hasta $17,66.
Con esta fuerte suba, el productor vio la oportunidad y comercializó sus granos que llegó a tocar los $4.250 la tonelada. “Además las fábricas recompusieron sus valores otorgando un mayor margen de ganancia”, afirmó desde FyO, el analista Dante Romano.
Para el experto, “no es bueno ver subas constantes, porque puede hacer que el productor empiece a frenar las ventas a la espera de precios más tentadores”
No hay que olvidar el impulso favorable de Chicago, donde la oleaginosa finalizó la semana en u$s372 por tonelada en la posición septiembre, mes en donde se define la siembra de la campaña 2017/2018. El alza semanal fue del 2,4 por ciento.
Un dato clave es que en Estados Unidos se define por estos días su campaña de soja. Y si bien las lluvias ayudaron a levantar la sequía en los estados de Nebraska y Dakota, ahora éstas se trasladaron a Iowa e Illinois, donde hay un 50% cultivado entre soja y maíz.
Por lo pronto a nivel local la posición noviembre en su relación con el disponible tenía hasta la semana pasada una diferencia de u$s15 por tonelada, la cual tras el alza en el tipo de cambio hizo que se achicará en u$s10, éste fue un motivo más para que el productor salga a vender parte de su mercadería.
Hoy será clave la evolución de los cultivos en el país del Norte. El informe que elabora el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) saldrá como todos los lunes una vez finalizado el mercado externo. La semana pasada sus números sorprendieron al señalar que la condición excelente/bueno, casi no se habían modificado pese a la ausencia de lluvias.
En definitiva y con cerca de 6 millones de toneladas de soja de la campaña 2015/2016 todavía por vender según los operadores, es posible que se vea un mercado más calmo. Aunque señalan que los u$s132 millones que se vende por día es todavía muy bajo para calmar el dólar. El volumen por negociar representa ingresos al Central en valores FOB por u$s2.298 millones. Un monto para nada despreciable y sin sumar aún los números del ciclo 2016/2017 que con 28.5 millones de toneladas negociadas, es por ahora un 5,6% menor que hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.