domingo, 16 de julio de 2017

El aguacate gana adeptos en China por su versatilidad



El aguacate se produce principalmente en México y Centroamérica. Debido a su textura irregular, similar a la piel de un cocodrilo, en China también se lo conoce como "pera cocodrilo". En 2005, China abrió el mercado a los aguacates mexicanos, pero durante mucho tiempo no ha tenido particular éxito entre los consumidores chinos.

El principal motivo es que los chinos y los occidentales utilizan los aguacates de formas distintas. Mientras que los consumidores occidentales lo emplean como complemento o ingrediente para las ensaladas, los chinos tienen a pensar que, dado que el aguacate es una fruta, debería consumirse directamente.

Debido a su sabor oleoso, no fue bien recibido por los consumidores chinos nada más llegar al mercado, pero en los últimos años, el consumidor, en especial de la generación más joven, está dispuesto a probarlo y aceptar cosas nuevas conforme va incorporando platos y métodos de cocina occidentales a sus recetas del día a día. En Weibo o Wechat, las principales redes sociales chinas, se pueden encontrar recetas que emplean el aguacate en ensaladas, tostadas o batidos. También se lo encuentra combinado con salmón, gambas, pasta o sushi. El cambio en los hábitos de consumo ha hecho que la fruta gane popularidad en el mercado chino. La cantidad de aguacates importados es mayor cada año y su precio está subiendo. Al mismo tiempo, se ha comenzado a desarrollar la producción nacional de esta fruta.

La calidad de la fruta depende de las variedades, las condiciones y las técnicas de cultivo, así como de las políticas de gestión agrícola. No cabe duda de que, en comparación con los aguacates importados, la calidad de los aguacates chinos es pobre y que las técnicas de cultivo necesitan una mejora. En los últimos años, dicen los expertos que la pudrición de las raíces ha supuesto una amenaza para el cultivo. Se trata de una enfermedad devastadora difícil de controlar. La única forma eficaz de combatirla es la prevención, porque, en cuanto se manifiesta, es muy difícil de curar. en la actualidad, instituciones de investigación relevantes de China ya han seleccionado algunas variedades extranjeras que se cree que seran resistentes a esta enfermedad. Ya se están poniendo a prueba y queda esperar a conocer los resultados. Por lo general, existen muchos problemas que necesitan solución, pero como el aguacate es muy apreciado por los consumidores como producto de alto nivel, su precio subirá de forma constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.