miércoles, 19 de julio de 2017

Debaten en el Senasa situación por focos de aftosa en Colombia


Mayoral: “Argentina fijó una posición en cuanto al futuro de la aftosa en Sudamérica y se debatió la postura de Brasil de dejar de ser país libre sin vacunación”
Representantes de organismos públicos y de entidades de la actividad privada debatieron la implicancia de la aparición de los brotes de aftosa en Colombia y su implicancia en la Argentina, durante una reunión que se realizó el martes en la sede central del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
En el encuentro que fue convocado por el Senasa, se acordó además una serie de propuestas propuestas para tratar en la próxima reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Aftosa (Cosalfa), que se realizará pasado mañana, 21 en Brasil.
La Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Conalfa) analizó la estrategia nacional y la situación de la enfermedad en el Continente, además del establecimiento de un banco regional de antígenos y vacunas (Banvaco) y la propuesta de retirar el Serotipo C de vacuna.
La Argentina no registra focos de fiebre aftosa desde el 2006 y el Plan Nacional de Fiebre Aftosa tiene como objetivos mantener al país libre de la enfermedad y el estatus de libre otorgado por la OIE. Actualmente el país es libre de fiebre aftosa, con tres zonas sin vacunación y dos zonas con vacunación.
El presidente del Senasa, Jorge Dillon afirmó que “era muy importante reunirnos con todos los actores del sistema nacional argentino, productores, veterinarios privados, industrias, gobiernos provinciales para analizar no solo la situación regional sino también la de nuestro país”.
“Si algo queremos es que Argentina sea libre de fiebre aftosa. Hoy lo es con vacunación, a futuro se tienen que dar muchas condiciones para que decidamos si dejamos de vacunar o no, y de igual manera seguir exportando al mundo nuestros productos con total garantía”, subrayó Dillon.
Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile aclaró que como “algunos países de la región tuvieron problemas con la enfermedad, en Argentina debemos estar atentos y conscientes de la gravedad de lo que significa la reaparición del virus de la fiebre aftosa en América del Sur”.
“Quiero llevar tranquilidad a los productores, ya que estamos bien en cuanto a la actividad viral y estamos muy bien en la cobertura vacunal. Pero de todas formas estamos preocupados por la situación y queremos hacerla extensiva a todos los productores para estar muy atentos y no relajarnos”, explicó el Ministro.
Asimismo por la Fundación Argentina de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Fadepa), Luciano Miguens dijo que “Argentina tiene una situación muy favorable respecto de la enfermedad y este tipo de encuentros sirven para no bajar los brazos, y para tener información del tema. En este caso, lo que ocurrió en Colombia que si bien está lejos de nuestro país, cualquier tema de este tipo a nivel regional incide en particular en cualquiera de los países miembros”.
Finalmente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Francisco Mayoraz manifestó que “Argentina fijó una posición en cuanto al futuro de la aftosa en Sudamérica y se debatió la postura de Brasil de dejar de ser país libre sin vacunación, cosa que no aceptamos y lo vamos a plantear en la próxima reunión regional”.
La Conalfa concluyó que la fiebre aftosa es un problema regional y como tal debe ser abordado, y que hay que continuar con la aplicación y control de las medidas para la protección de la condición de libre y del estatus libre incluyendo la vacunación sistemática de los bovinos en la zona donde corresponda. La suspensión de la vacunación no debe ser un objetivo sino una consecuencia de haber logrado una situación sanitaria en la cual la vacunación sistemática ya no sea necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.