lunes, 24 de julio de 2017

CHILE: SAG capacita a productores tras aparición de la mosca de alas manchadas en La Araucanía


Chile : La detección de esta plaga se realizó a partir de la vigilancia permanente y específica que mantenía el SAG desde el año 2013, y fue así como se capturaron insectos adultos en Villarrica.
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de La Araucanía inició capacitaciones a productores de berries de Loncoche y Gorbea, luego que se detectara la presencia de la mosca de alas manchadas o Drosophila suzukii, en las comunas de Pucón y Villarrica.

La detección de esta plaga se realizó a partir de las actividades de vigilancia permanente y específica que mantenía el SAG desde el año 2013, y fue así como se capturaron insectos adultos de Drosophila suzukii en trampas ubicadas en zarzamoras a orillas del camino Internacional Villarrica-Pucón.La encargada de Protección Agrícola y Forestal, la ingeniero agrónomo Carmen Gloria Velásquez, expuso que la mosca de alas manchadas se encuentra actualmente en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La profesional agregó, que la principal medida de monitoreo y detección son las trampas de captura, por ello donde se encuentran los focos se ha instalado una red de 300 trampas.

En relación a las medidas que deben tomar los productores, Velásquez detalló que es muy importante implementar medidas de manejo de limpieza de los huertos, evitando mantener fruta en el suelo.La Drosophila suzukii pone sus huevos en fruta fresca y sana, que resulta dañada para su consumo produciendo pérdidas en las cosechas.

Desde que fue descrita en el año 1931 en Japón, ha tenido una rápida expansión primero por Asia, luego hacia EE.UU. y Canadá (2008), Europa (2009), México (2013), Brasil, Argentina y Uruguay (2014-2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.