martes, 25 de julio de 2017

CHILE: Nuevo sistema para el uso de hormonas en ganadería


Chile : Por resolución del Servicio Agrícola y Ganadero, esta semana entraría en vigencia el nuevo sistema que normará el uso de hormonas en la engorda de bovinos. Luego de pasar por todos los trámites, incluida la consulta pública, la resolución da un giro al concepto que se manejaba hasta el momento, ya que ahora […]
Chile : Por resolución del Servicio Agrícola y Ganadero, esta semana entraría en vigencia el nuevo sistema que normará el uso de hormonas en la engorda de bovinos.
Luego de pasar por todos los trámites, incluida la consulta pública, la resolución da un giro al concepto que se manejaba hasta el momento, ya que ahora el ganadero que use hormonas en la engorda de vacunos tendrá que someterse a todo tipo de controles. Hasta ahora, el agricultor tenía que declarar que no usaba anabólicos y a partir de ahora se entiende que el que no está inscrito en el programa del SAG para usarlas en sus animales está libre, lo cual permitiría declarar a Chile como país libre del uso de hormonas, salvo excepciones.
La nueva reglamentación plantea que el SAG se va a encargar de hacer un control exhaustivo a quienes utilicen hormonas y contiene sanciones tanto para el ganadero, para el médico veterinario como para la farmacia veterinaria que venda productos a personas que no estén habilitadas.
Además, el movimiento de animales se va a poder hacer solo vía formulario electrónico.
Cada hormona que sea importada o fabricada tendrá que ser registrada dentro de un sistema propio del SAG, y el stock disponible tendrá que comercializarse en predios registrados en ese servicio.
En el sector productor había conformidad con la medida. “Hace unos cuatros años, por lo menos, que lo veníamos pidiendo”, señala Christian Arntz, presidente de la SAGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.