miércoles, 2 de enero de 2013


Preocupan los altos costos para acelerar terminación del ganado

URUGUAY : Miguel Sanguinetti instó a aprovechar la oportunidad
Los elevados costos necesarios para ser más eficientes en el suministro de comida y, de ese modo, acelerar la terminación de los ganados es uno de los temas que más preocupa a la Federación Rural (FR), admitió a El Observador su presidente, Miguel Sanguinetti.
Luego de reflexionar que “2012 ha sido un año bueno, excelente en lo climático, algo que siempre ayuda mucho”, dijo que la ganadería “está terminando de superar (los perjuicios de) la sequía de 2008 y 2009”.
Añadió que “las empresas que habían quedado con menos ganado han terminado de poblarse y la pauta la ha dado claramente este noviembre y este diciembre, cuando ha comenzado a aparecer más ganado gordo”; por suerte, destacó, “la industria está ávida de ganado gordo y lo absorbe”.
No obstante, “hoy tenemos un problema”, señaló, y lo explicó: “en cantidad de animales vamos bien, vamos a estar mejor incluso, pero hay un punto, el engorde, la terminación de los ganados, en el que creo que estamos fallando y lo que nos hace fallar son los costos altos que hacen que invertir en comida, por ejemplo en combustible para dar de comer, hoy se esté haciendo muy pesado”.
“Es primordial ver la forma de adelantar las categorías de ganado, porque estamos teniendo una excelente parición que está terminando y vamos a tener una excelente preñez, porque las vacas ya están acomodadas, están prontas para agarrar cría y Uruguay va a quedar con una dotación de ganado alta el año que viene”, dijo.
Oídos sordos
El dirigente ruralista, en el acto de cierre de año de la FR en la Casa de los Rurales en Montevideo, señaló que “habrá que trabajar mucho en la salida del ganado, habrá que estudiar mecanismos, el gobierno hace oídos sordos al tema gasoil y urge ver alguna fórmula para bajar ese costo, debe trabajar en todo el tema costos para que esta máquina empiece a funcionar mucho más rápido”.
Si se logra, afirmó, “eso va a desparramar beneficios para todos, está demostrado que es así y entonces seríamos necios en el caso de no buscarle la vuelta”.
Apuesta a la unión
En otro orden, dijo que “hay que estar tranquilos, firmes y unidos, eso es fundamental para las familias del campo y los productores”.
Comentó que a veces surgen diferencias, como en el caso de la explotación minera, “a algunos productores les sirve y a otros no, pero debemos estar por encima de eso para enfrentar los tiempos que vendrán, que podrán ser mejores o peores, y es un mensaje que queremos le llegue a todos los uruguayos”.
“Cuando se nos quiere dividir en de izquierda o de derecha debemos estar unidos como pueblo. Hay mucha gente quedando por el camino por más que recibe ayuda del gobierno, debemos hacer un esfuerzo mayor para que salgan adelante y podamos tener una convivencia mejor”, concluyó.


Una faena mayor


“Nos gustaría como país tener faenas semanales de 60 mil y de 70 mil reses, y de continuo, para que haya mayor producción y los frigoríficos trabajen a pleno y así se genere una mayor entrada de divisas”, dijo Miguel Sanguinetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.