miércoles, 2 de enero de 2013


Europa con nuevas reglas en detección de Eeb y transporte animal

En marzo de 2013 la Unión Europea (UE) pondrá en vigencia nuevos protocolos referentes a la sanidad animal y el transporte. Los mismos fueron aprobados por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal. En cuanto a la sanidad, el nuevo procedimiento tiene que ver con la detección de la encefalopatía espongiforme bovina [...]
En marzo de 2013 la Unión Europea (UE) pondrá en vigencia nuevos protocolos referentes a la sanidad animal y el transporte. Los mismos fueron aprobados por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal.
En cuanto a la sanidad, el nuevo procedimiento tiene que ver con la detección de la encefalopatía espongiforme bovina (Eeb) o vaca loca, y las nuevas normas permitirán ahorrar a la UE la suma estimada de US$ 40 millones.
Pese a modificarse, las nuevas pautas están en un rango superior a los estándares exigidos por la Organización Mundial de la Salud Animal (Oie).
No se ha decidido cambiar el régimen de análisis que debe realizarse a los animales en situación de riesgo (muertos por caídas, sospechas clínicas, vaciados sanitarios, etc).
El ganado sano ha estado bajo vigilancia para Eeb desde enero de 2001. Una significativa mejora en la tasa de infección de Eeb, incluido en un informe publicado en octubre de 2012, resultó en los cambios que se aplicarán en marzo.
En esta década, la edad mínima de los animales sometidos a pruebas de Eeb ha pasado de los 30 a los 72 meses para los animales considerados como “sanos” y que no estén en situación de riesgo.
Las nuevas normas consistirían posiblemente en una serie de controles aleatorios sobre una muestra lo suficientemente representativa respecto a la cabaña ganadera.
Bulgaria y Rumania quedan exceptuados de la nueva normativa.
TRANSPORTE. Por otra parte el Parlamento Europeo aprobó nuevas reglas para proteger a los 6 millones de animales sujetos a viajes de larga duración – hasta 90 horas en espacios reducidos – cada año.
El reglamento Nº 1/2005 exige a sus países miembros de cumplir con actuales medidas y así priorizar el bienestar animal durante estos viajes de larga duración.
El número de animales transportados entre 2005 y 2009 aumentó de manera significativa, según la UE. El ganado vacuno, porcino y ovejas aumentaron en un 8%, un 70% y 3% respectivamente.
El informe es parte de una propuesta aprobada el mes anterior por el Comité de Agricultura de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.