domingo, 20 de enero de 2013

¨En las góndolas de los supermercados debería haber azúcar a $2,75¨


Manuel Ponce, asesor del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola Cañaverales de Tucumán, contó cuál es el escenario productivo de la caña de azúcar.


Manuel Ponce, asesor del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola Cañaverales de Tucumán, se refirió a la situación actual del mercado productivo de la caña de azúcar.

“Este ultimo año se complicó la producción por el clima, escasearon en el ciclo 2011- 2012 las lluvias en un  70%, y eso afecto mucho”, señaló y agregó que el escenario se dificulta si se tienen en cuenta también los precios bajos, y la “poca mira de solución en el corto y mediano plazo”.

En referencia a la caña de azúcar explicó que lo que ocurre es que se manejan los mismos valores que en el 2010, pero que “el costo de producción y la mano de obra han ido trepando, poniendo en riesgo la economía regional”.

En ese punto es donde se produce la mayor diferencia de cifras, que perjudican enormemente a los productores, que no logran equilibrar los números y participar de un mercado competitivo.

“Gracias a dios podemos abastecer el país , y tenemos un excedente para poder exportar. Pero nos tenemos que limitar, para que no baje el precio en el mercado internacional”, contó Ponce e informó que tal es la importancia de este producto que el PBI de Tucumán “depende en un 60% de la caña de azúcar”.

“El problema mayor pasa por la oficina del Secretario de Comercio Interior,  Guillermo Moreno”, manifestó el asesor del  Consorcio Regional de Experimentación Agrícola Cañaverales de Tucumán. “A fines de 2011 hubo un desequilibrio entre el mercado interno y la exportación,  tuvimos problemas con la provisión de azúcar, el funcionario nos intervino el mercado y no pudimos exportar”, contó Manuel Ponce.

Como consecuencia la situación del sector se ve afectada porque “hay azúcar de 2 años guardada en algunos depósitos”, y por lo tanto, si bien no hay posibilidades de que se produzca desabastecimiento, el producto va perdiendo calidad y en la misma relación, valor en el mercado.
Ponce explicó que Moreno intervino el mercado porque hubo problemas en la Mesa Azucarera Nacional, y se cometió el error de desabastecer el mercado interno durante dos meses. "La Mesa perdió autoridad y estoy estamos a voluntad de que los empresarios de la exportación puedan vender en el mercado", contó el asesor.

"Hoy hace faltan exportar 600 mil toneladas, practicamente un tercio de lo que se produce en el país. Hay que sacarlo afuera para que se mantenga el precio", explicó Ponce que reconoció asimismo, que la situación sería mejor si los productores dejan de pagar el flete del azúcar hacia Capital Federal, para responder a la medida de Moreno mediante la cual se comercializa el producto en un menor valor.

"En las góndolas de algunos supermercados debería haber un paquete de azúcar a $2,75", indicó el asesor del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola Cañaverales de Tucumán, e informó que del total que se produce, el 6% va para la Secretaría de Comercio Interior.

"Se fue encareciendo la mano de obra, en un producto que mantiene su tarifa congelada desde hace dos años", aseveró Ponce y dijo que es difícil conseguir trabajadores porque "quieren que el ingreso sea mejor al que reciben por los planes sociales, y que justifique su retiro del plan. Es un círculo vicioso", consideró.

Por último, dijo que "hay que mirar al azúcar con un poco más de simpatía. No sólo relacionarlo con las enfermedades que provocan el exceso de consumo, sino entender que es un producto que se produce acá en el país, eso ayudaría a los productores". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.