domingo, 20 de enero de 2013

Elizondo: ¨La metodología para conseguir inversiones en Argentina no es la correcta¨


 El director de la Consultora de comercio exterior DNI, Manuel Elizondo, analizó la gira presidencial y habló sobre la dificultad para conseguir inversiones en el país.


El director de la Consultora de comercio exterior DNI, Manuel Elizondo, se refirió a la gira presidencial que está realizando Cristina Fernández de Kirchner por Emiratos Árabes, y  reflexionó sobre el vínculo entre los mercados extranjeros con el local.

“La elección de los destinos es acertada. Los motores están en los países emergentes, no en los países desarrollados de Europa. Mirar a países como Sudáfrica, Turquía, es muy bueno”, consideró pero advirtió que “la metodología” que se lleva adelante en estos viajes “no es la correcta”.

“El modo de hacer negocios en estos mercados no es llevar multitudinarias delegaciones que se dedican a muchas cosas. Es necesario hacer un análisis de los mercados, investigaciones serias de un solo sector, para analizar las condiciones de cada ámbito puntualmente”, expresó Elizondo.
Destacó asimismo, la necesidad de realizar estudios de marketing  “con equipos de trabajo pequeños”,  para poder responder a las demandas de cada sector.

“Si el objetivo es buscar inversores, lo más probable es que no consiga resultados. Sí podemos conseguir mercados para nuestras exportaciones”, indicó y sostuvo que los empresarios lo que necesitan para invertir es una realidad político económica estable, con una institucionalidad equilibrada.

“Los inversores son difíciles de conseguir porque Argentina  es un país poco elegible. Recibimos el 5 % de las inversiones de Latinoamérica”, informó el director de DNI, y señaló que las medidas en relación a las importaciones y el mercado cambiario, complican aún más el escenario por lo que los empresarios prefieren depositar su capital en Perú, Chile, “donde hay mercados mas confortables”.
“No se trata sólo de buscar demanda de productos argentinos, no hay que ir golpeando puertas por el mundo. El problema es que no podemos producir puertas adentro para abastecer esa demanda. Eso desalienta la inversión”, continuó analizando Elizondo.

“La inversión de la Argentina es muy baja, la tasa es del 21% del PBI”, explicó y dijo que “hay capacidad agotada para producir. Consideró que  “la Argentina debería invertir para poder exportar, y generar un marco de referencia para las empresas”.

“Estos viajes pueden despertar demanda, pero hay que mejorar las cuestiones puertas adentro”, sostuvo, y recordó que nuestro país ya fue denunciado por las fuertes medidas proteccionistas en distintos puntos del mundo.

Concluyó Elizondo que la economía argentina “depende de las decisiones del gobierno y terminamos haciendo negocios con otros países que también tienen una economía dependiente del gobierno”, y como consecuencia “no tenemos instituciones previsibles”, para respaldar las inversiones posibles de conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.