domingo, 20 de enero de 2013

¨Decir que salimos a vender carne, es una más de las tantas mentiras del Gobierno¨


 Así lo manifestó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina, en relación a la gira presidencial de Cristina Kirchner.


Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), analizó el mercado cárnico en relación a las limitaciones a las importaciones, el mercado cambiario y la venta del producto en Indonesia, en el marco de la gira presidencial de Cristina Fernández.

“El consumo interno por fortuna consume lo que se le ofrece,  porque sino el precio de la carne caería estrepitosamente. El problema de Argentina es el atraso cambiario, que ronda en el 30% y además de esto, tenemos que agregarle el 15% de retenciones”, explicó.

Para ampliar información sobre el escenario cárnico, afirmó que “por cada dólar que un industrial exporta en carne, recibe $4, 17.  Semejante atraso en el mercado cambiario y las retenciones, hicieron que hayamos tenido las exportaciones más bajas de los últimos 50 años, y nuestro producto esté entre 800 y mil dólares más caro, que cualquiera de nuestros competidores”.

“Decir que salimos a vender carne si solucionar esta situación, es una más de las tantas mentiras de este Gobierno, como el INDEC y la inflación del 10,5%”, aseveró Schiariti.

En esa línea el presidente de CICCRA, “con esos números, es imposible ser competitivo en un mercado mundial, que si bien es un mercado que está demandante y con buenos valores, no puede soportar el 45% de atraso cambiario, es casi la diferencia que hay entre el dólar blue y el oficial”.
En relación a la crisis que viven otros sectores, Schiariti dijo que “no es consuelo saber que hay gente peor que nosotros. Para el sector, haber exportado sólo el 7% de lo que produjimos, hace que al no haber competencia entre exportación y consumo, los valores nominales sean los mismos que hace dos años”.

Al respecto, señaló que esto representa un 30% de achicamiento del valor de la carne que venden los productores, y sostuvo que aunque tengan menos retenciones que la soja, los costos del engorde y críadel animal no son los mismos.

Esta realidad según la información del titular de CICCRA, “nos ubica en un mercado que va a arrancar produciendo con 10 millones de cabezas menos que en el 2009, cuando empezó esta crisis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.