lunes, 21 de enero de 2013


El fisco bonaerense apunta a reducir la evasión que se registra entre los productores rurales

Los contribuyentes deberán informar las características y las condiciones de explotación de los terrenos iguales o mayores a 50 hectáreas. La obligación fiscal apunta a reducir los incumplimientos en el pago de Ingresos Brutos y en el Inmobiliario Rural
En los próximos meses, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) tendrá todo listo para avanzar sobre los productores rurales que evaden impuestos.
Esto es así, ya que los responsables de los emprendimientos deberán informar ante el organismo a cargo de Martín Di Bella las características y las condiciones de explotación de los inmuebles rurales iguales o mayores a 50 hectáreas.
Una vez procesados los datos, el fisco bonaerense evaluará las inconsistencias detectadas en las declaraciones presentadas. Para ello, confrontará los datos relevados contra el padrón de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Inmobiliario Rural.
Para nutrirse de información clave, ARBA utiliza imágenes satelitales a fin de advertir diferencias significativas y terrenos sin declarar. A través del empleo de la nueva tecnología, el fisco bonaerense puedeconocer la producción obtenida en cada parcela de la Provincia, y con cruces de datos estimar las ganancias logradas en cada campaña.
Ante el incumplimiento de esta obligación, los responsables deberán atenerse a multas de hasta $45.000, en el caso de tratarse de terrenos con una extensión superior a 1.000 hectáreas.
Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce), explicó cómo se lleva adelante dicho control:
  • El fisco bonaerense puede tomar como evidencia del ejercicio de actividad gravada, “la detección, mediante mecanismos tecnológicos, de volúmenes de producción o comercialización en inmuebles”.
  • Para estimar los ingresos gravados, ARBA podrá contrastar la base imponible determinada conforme a la presunción legal -producción o comercialización detectada por precio conocido u obtenido-, con la base imponible declarada por el contribuyente.
El régimen por dentroEl régimen informativo que se encuentra en plena vigencia obliga a los productores del agro, responsables en el Inmobiliario Rural que posean terrenos cuya superficie total, considerada de manera individual o conjunta, resulteigual o superior a 50 hectáreas.
Con respecto a los datos a brindar, la norma establece que se debe detallar:
  • El número de partida inmobiliaria de los inmuebles rurales.
  • La descripción de las actividades agropecuarias, o de otra índole económica, que se desarrollan en los inmuebles, indicando si las mismas están a cargo del propio contribuyente o de terceros.
De ser desarrolladas por terceros, se debe aportar el detalle de los contratos en virtud de los cuales se hubiere cedido el inmueble para su explotación, sean estos escritos o no, gratuitos u onerosos, de naturaleza asociativa o no, indicando superficie cedida, fecha de celebración, plazo de vigencia y monto del contrato o porcentaje de distribución de los frutos de la explotación, de corresponder, como así también los datos de cada una de las partes contratantes y si se ha pactado alguna cláusula de prohibición de cesión o subarrendamiento.
La presentación se tendrá que efectuar mediante transferencia electrónica de datos, a través de la página del organismo.
El índice verdeA efectos de facilitar la detección de irregularidades, el fisco bonaerense utiliza imágenes satelitales para detectar silos del sector agropecuario y construcciones no declaradas.
Estos sistemas permiten conocer con exactitud las novedades catastrales y productivas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. 
Este procedimiento permite confeccionar un mapeo de las parcelas rurales de la Provincia, con datos precisos sobre la actividad desarrollada en cada una de ellas.
Por lo tanto, mediante el uso de esta tecnología, el organismo provincial está en condiciones de determinar cuánto debería tributar cada explotación agraria provincial y contrastarlo con lo que efectivamente aportó en materia impositiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.