lunes, 21 de enero de 2013


Santa Fe reclama a Cristina que vuelvan a discutirse los procentajes del Fondo Sojero

La provincia aporta a la Nación 5400 millones de pesos por retenciones a la soja que se cultiva en Santa Fe y recibe por el Fondo Sojero 640 millones. El gobernante socialismo quiere reabrir la discusión en el Congreso y propone elevar los montos destinados al Fondo. La discusión se suma a la que plantea la provincia de Buenos Aires por la coparticipación.
Las provincias más grandes del país han comenzado a plantear de manera pública su desacuerdo con un sistema de reparto de impuestos de características muy centralista, que está condenando a los distitos subnacionales a recurrentes crisis financieras, mientras la Nación se lleva la parte del león.
La discusión la abrió la administración de Daniel Scioli que reclamó que se vuelva a discutir la ley de coparticipación federal, que según los técnicos bonaerenses discrimina a la provincia en siete puntos y eso explica su actual inviabilidad económica, sin la asistencia de la Nación.
Ahora se sumó a esa pelea Santa Fe, que lo hizo planteando una redicusión del Fondo Sojero, una iniciativa impulsada en su momento por Cristina Kirchner para devolver a las provincias parta de la renta sojera, con destino específico a obras de infraestructura.
El reclamo lo instaló el diputado Fabián Peralta, del GEN y aliado del socialismo. En diálogo con LPO explicó que Santa Fe aporta 5400 millones de pesos en concepto de retenciones por la venta de soja mientras que recibe sólo 640 millones, apenas un 12 por ciento de lo que aporta.
Peralta reprochó la actitud de los diputados kirchneristas por no querer discutir un proyecto de su autoría que eleva los porcentajes del fondo como también modifica los criterios de reparto entre las provincias: “Presentamos un proyecto que aumenta del 30 al 50% y ese 20 de incremento, que se distribuya entre las provincias productoras” propuso el diputado.
¿Qué es el Fondo Sojero?
El “fondo sojero”, llamado oficialmente Fondo Federal Solidario, fue creado en marzo del 2009 por decreto del Ejecutivo Nacional luego del conflicto por la 125. Con el objetivo de recuperar capital político y mejorar las relaciones con los gobernadores, Cristina Kirchner, a través del decreto 206, destinó el 30% de lo recaudado por derechos de exportación (retenciones) de la soja a financiar a Provincias y municipios.
Ese fondo, del cual el 70% debe administrar el gobierno provincial y el otro 30 coparticiparlo con los municipios, debe destinarse a obras de infraestructuras viales, hospitalarias o educativas y no a gastos generales.
La propuesta de Peralta no sólo consiste en ampliar el fondo al 50% de las retenciones, sino también, reconocer a las provincias que más aportan con la producción sojera. En la actualidad, se distribuye entre todas las jurisdicciones “mientras que cuando se discutió la expropiación de YPF pedimos que las utilidades beneficien a todas las provincias pero sólo se participaron a las petroleras” recordó Peralta.
El polo sojero del sur santafecino es uno de los más importantes del mundo, señaló el diputado del GEN: “Santa Fe no solo produce el 22% de la soja del país sino que industrializa la mayoría del total nacional” y agregó “la estructura industrial que depende de la soja es tan importante que hay que nutrirla con producción paraguaya y brasilera”.
“Hay obras pendientes fundamentales, como la autovía de las rutas 33 y 34 que necesitan que se realicen porque es por ahí donde se transporta la soja” concluyó el diputado.
El proyecto mantendrá su estado parlamentario durante el 2013, año en que el diputado estima que la comercialización de granos y derivados pagarán unos 12 mil millones de dólares de los cuales una cuarta parte lo aportará Santa Fe.
La discusión de fondo
Para el Secretario de Hacienda de la provincia, Carlos Fernández, el “fondo sojero” remite a una discusión de base: la coparticipación. En este sentido, explicó a LPO que “nación y provincias están en mora en lo que respecta dictar una nueva ley de coparticipación que se debería haber hecho antes del 96 como lo estipula la Constitución de 1994”.
A su vez, Fernández advirtió que la ley que hoy nos rige es del año 1988, modificada por los Pactos Fiscales que han ido distorsionando, en perjuicio de las provincias, los criterios de coparticipación.
En cuanto al proyecto presentado por Peralta, el funcionario lo consideró positivo ya que respeta el componente solidario de beneficiar a todas las jurisdicciones pero a su vez, beneficia a las provincias productoras que requieren de infraestructura y obras pendientes fundamentales para la producción que con lo que actualmente reciben del “fondo sojero” no alcanza para desarrollarlas.
Fernández concluyó: “que el federalismo consagrado en la Constitución también se refleje en un federalismo fiscal”.

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