domingo, 20 de enero de 2013

¨El escenario de divisas es un espejismo¨


 El director de AgriPAC Consultores, Pablo Adreani, expresó su opinión sobre el mercado cambiario y las expectativas del sector agropecuario.


El Ingeniero Agrónomo, analista de mercados y director de AgriPAC Consultores, Pablo Adreani, habló sobre las expectativas que en el sector agropecuario existen en relación al mercado cambiario.
La brecha entre el dólar oficial y el blue “no es un tema menor” consideró, y el hecho de que el productor sea cada vez más “cauteloso” y no venda, representa “un llamado de atención” para la clase política, sostuvo.

“El escenario de divisas es un espejismo. Las cuentas están complicadas”, afirmó el analista y al respecto agregó: “Para comprar un dólar blue el productor tiene que gastar dos dólares oficiales. El precio de los bienes y servicios sigue aumentando en la argentina”.

El director de AGRIPAC dijo que esta situación se produce por “la inflación que tenemos diariamente”, y destacó que “los bienes durables hacen ajustes quincenales, no ya mensuales”, para poder estar en línea con el incremento de tarifas que se da en todos los ámbitos.

Asimismo, estimó que las expectativas que se generan en el sector agropecuario, que producen una merma de la comercialización “no son en contra del Gobierno, sino porque el sistema empresario” las crea.

Adreani indicó que tener activos en una economía como la que existe en este momento,  es complicado por que “se desvalorizan rápidamente”, y aseguró que “ganar los mercados cuesta mucho, perderlos, se pierden fácil”.

El ingeniero agrónomo informó que Argentina exportó 22 millones de maíz, y reconoció que esta cifra “es muy importante, porque nunca la historia se acercó tanto en las exportaciones”, a Estados Unidos.

“Si hubiésemos tenido un Gobierno pro exportación, estaríamos exportando 30 millones”, estimó y calificó como negativa la intervención que se lleva adelante en este ámbito.

“Se confunde el intervencionismo del Gobierno para tener control de todo, con una sana internvención del Estado con las variables del mercado. Se sigue sin entender cómo funcionan los mercados en la Argentina”, expresó Adreani.

Por último, manifestó que “la oferta y la demanda está distorsionada por la intervención del Gobierno,  que no aprende de malos errores”. “Al sector agropecuario debería tenerlo como aliado de su modelo agro exportador”, reflexionó el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.