domingo, 20 de enero de 2013

La importancia de la carga del mixer en la alimentación del ganado


 El ingeniero agrónomo, Hernán García Kairuz, explicó cómo utilizar un mixer de manera exitosa en un establecimiento productivo.


El ingeniero agrónomo de Agritotal, Hernán García Kairuz, detalló como utilizar un mixer de manera exitosa en un establecimiento ganadero, teniendo en cuenta las condiciones y necesidades de cada productor.
Explicó que lo fundamental es el orden en que se deposita el alimento “en la tolva especial  con un sinfín que mezcla” los granos.  “Esto no es aleatorio, sino que está pensado para obtener un resultado óptimo”, aclaró.

Ejemplificó en ese sentido que, si la dieta es a base de  fuentes de fibra (henos y silajes), fuentes proteicas y fuentes energéticas, un orden típico de carga, sería el siguiente: Heno; Silo de pastura; Semilla de algodón; Silo de maíz o sorgo; Granos húmedos; Granos secos y subproductos; y Suplementos vitamínico-minerales.
“Esto no es caprichoso, sino que el mixer no va a poder levantar los productos si lo hacemos al revés”, indicó García Kairuz y señaló la importancia de tener en cuenta la humedad del grano para no “hacer un desajuste”.

El ingeniero dijo que un factor importante es también el tiempo de mezclado. “No por mucho mezclar, la ración estará mejor preparada, un buen mezclado no lleva más de 3-4 minutos”, afirmó y advirtió que el sobremezclado puede incluso producir intoxicación en el ganado.

Para una buena utilización del mixer recomendó que exista un buen estado de los caminos, que los comederos estén alineados,  y  conocer bien cuál será el tipo de dieta a llevar adelante para elegir correctamente el mixer a utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.