sábado, 19 de enero de 2013


Días claves en la posible condonación de deudas agrícolas

CHILE : Presidente de la República podría emitir Decreto Supremo, previa solicitud del intendente. Se realizarán reuniones con todos los alcaldes de las comunas de la zona de catástrofe.
El pasado viernes el intendente Mario Burlé emitió un oficio dirigido a Tesorería de la República en el que solicita a dicho organismo que proceda a la suspensión de acción de cobro, remates y juicios para los predios agrícolas de las 10 comunas que son parte de la zona de catástrofe. Dicha medida fue muy bien recibida por la Sociedad Agrícola del Norte.
“Es un gran avance el anuncio del intendente y la seremi de Agricultura para solicitar este apoyo en favor de nuestros agricultores. Y esperamos que la gestión de Gobierno y parlamentarios termine con obtener una condonación de capital, reajustes e intereses para que de verdad se transforme en una ayuda concreta a aquellos agricultores más afectados”, dijo José Moreno, presidente de la SAN.
Es por ello que ahora, desde el Gobierno Regional, se trabaja en el próximo paso, la condonación de deudas de contribuciones.
Se trata de 1.708 millones de pesos, que corresponden a 6.184 predios agrícolas afectos al impuesto territorial. El 40 por ciento de esos recursos están dirigidos a los municipios.
Es por ello, que se buscarán fórmulas para poder compensarlos a través de otras vías, como, por ejemplo, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“Nosotros ya veníamos trabajando hace tiempo en el tema y analizando diversas líneas de acción. Nos vamos a reunir junto con los gobernadores, con todos los alcaldes y le vamos a informar de las diferentes acciones que podemos tomar como Gobierno. El objetivo final es lograr la condonación y sumar a los municipios en esta acción. En esto también están nuestros parlamentarios”, señaló la seremi de Agricultura, Daniela Normabuena, quien lidera el tema.

De esta manera se informó que la primera de las reuniones se realizará este viernes en la provincia de Choapa. 
Parlamentarios ••• Ayer un grupo de parlamentarios y alcaldes se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick en La Moneda. En su cuenta de twitter, el diputado Matías Walker señaló que habrá un coordinador nacional para zona de catástrofe y más recursos directos a las comunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.