sábado, 19 de enero de 2013


Brasil: extienden el período de siembra de soja

En busca de nuevas alternativas de renta dentro de la cosecha de verano y estimulados por las buenas cotizaciones del producto.
los agricultores de Rio Grande do Sul decidieron seguir los pasos de la región centro-oeste de Brasil con el maíz y comenzaron a consolidar una segunda cosecha de soja en el estado gaucho.
Este mes se está sembrando en áreas ocupadas hasta hora por maíz y se concentra en el noroeste del estado, donde se extiende por más de 40.000 hectáreas. La cosecha se realiza sobre todo en mayo y, según estimaciones de cooperativas de la región, la productividad oscila entre 70% y 80% de la verificada en el ciclo regular, que se planta entre octubre y noviembre y se levanta entre marzo y abril.
El área aún es ínfima comparada con los 4,4 millones de hectáreas destinadas a la primera cosecha del grano en 2012/2013 en Rio Grande do Sul, pero corresponde a 4% del 1,06 millón de hectáreas de cultivos de maíz en el período. “Caminamos hacia una segunda cosecha de soja”, dijo el agrónomo Alencar Rugeri, de Emater/RS, para quien el movimiento comenzó a intensificarse hace cerca de cinco años y tiene a ganar cuerpo gracias al desempeño relativamente satisfactorio que presenta el cultivo.
Según Rugeri, la segunda cosecha de soja se concentra en el noroeste porque el clima local, con temperaturas promedio más altas, permite la siembra del maíz de variedad precoz en agosto, mientras en la mayor parte del estado el plantío tiene lugar en septiembre.
De esa forma, esos campos se cosechan en enero y dan lugar a la soja también de ciclo corto, que después libera las áreas para los cultivos de invierno. Según el agrónomo, Emater/RS iniciará una investigación de campo para verificar las necesidades de los campos de cultivo y validar el conocimiento del agricultor.
Según publicó El Cronista, la segunda cosecha de soja está fuera del período previsto en la zonificación agroclimática, que termina a finales de diciembre en Rio Grande do Sul, y no puede beneficiarse con financiamientos públicos o seguro agrícola. Pero ese factor no desestimula al productor, más interesado en el precio del producto y que en esta época comienza a capitalizarse con la venta del maíz. “Hacer dos cultivos en el verano potencia el área y aumenta el giro financiero”, dijo Joao Carlos Loro, de la cooperativa Cotrimaio, de Tres de Mayo.
Loro señaló que la segunda cosecha de soja comenzó a plantarse en la región hace cuatro años y ocupa actualmente 10.000 de las 50.000 hectáreas de maíz plantadas en los once municipios donde actúa la cooperativa. Las áreas más amplias están en Horizontina y Doutor Mauricio Cardoso y la expectativa del agrónomo es que en dos o tres años la segunda cosecha de la oleaginosa pueda alcanzar las 25.000 hectáreas. La productividad llega en promedio a 40 bolsas de 60 kilos por hectárea, frente a las 50 o 55 bolsas por hectárea de la soja del ciclo normal, que ocupa 140.000 hectáreas en la región.
Loro calcula que entre 500 y 600 de los 3.000 asociados de Cotrimaio que cultivan granos practican la segunda cosecha. Son productores de mediano porte, con propiedades por encima de las 50 hectáreas.
“Es una óptima oportunidad. En los últimos doce meses el precio promedio de la soja pagada a los agricultores en el estado creció más de 40%, a R$ 65,59 la bolsa”, según Emater/RS.
“En los catorce municipios donde actúa Cotrirosa, de Santa Rosa, la segunda cosecha de soja ocupa 30.000 hectáreas, equivalente a la mitad del área destinada al maíz en la región”, dijo Jairton Dezordi, para quien el rendimiento promedio de la segunda cosecha llega a 40 bolsas por hectárea, ante las 50 bolsas de los cultivos del ciclo regular, que ocupan 160.000 hectáreas en la región.
“Si llueve bien en enero, febrero y marzo, el potencial es razonablemente bueno”, afirmó Dezordi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.