sábado, 19 de enero de 2013


Soja: los productores apenas vendieron el 10% de la próxima cosecha

Se trata de unas 5 millones de toneladas sobre un total estimado en 55 millones. La estrategia es conservarla como moneda de reserva antes que recibir pesos. En condiciones normales debería haberse comercializado no menos de la mitad de la producción prevista. Aún quedan sin vender 3,5 millones de toneladas de la campaña pasada. La “soja blue” cotiza a u$s 250 por tonelada.
A pesar de los reiterados intentos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que los productores se deshagan de la soja que producen de manera inmediata, hay un dato que está causando un alto grado de malestar en el kircherismo.
Resulta que a la fecha, según información a la que accedió La Política Online, apenas se vendieron unas 5 millones de toneladas de soja de la próxima cosecha 2012/13 que rondaría las 55 millones de toneladas (es decir, casi un 10 por ciento del total).
El dato no es menor para la caja del Gobierno nacional dado que marca, en definitiva, que la mayoría de los productores sojeros no están dispuestos a comercializar su producción en el actual contexto económico y político que atraviesa el país.
Para tener una idea, en Brasil y Estados Unidos (por mencionar los dos principales productores de soja), la cosecha futura comienza a venderse con varios meses de anticipación para aprovechar los mejores precios que pueda presentar el mercado.
En la Argentina, lejos de ocurrir esto, muchos están apostando a la soja como moneda de valor debido a la constante depreciación del peso argentino respecto al dólar estadounidense con el “efecto silobolsa” como arma de reserva.
“Que se haya vendido apenas el 10 por ciento de la futura producción a tres meses de la cosecha (en abril/mayo) muestra que los productores prefieren conservar la soja como moneda de valor antes que quedarse con los pesos”, comentó el analista Gustavo López.
“Esto lo hacen a pesar de que las perspectivas a corto/mediano plazo para el precio de la soja no son favorables, sino más bien todo lo contrario, hay una tendencia a la baja muy marcada en el mercado internacional”, agregó a LPO el director de Agritrend.
En condiciones normales, se estima que a mediados del mes de enero en la Argentina se debería haber vendido a futuro no menos del 50 por ciento de la cosecha de soja, tal como ocurrió en otros años en los que el valor del dólar se mantuvo estable.
En el actual contexto, el productor vendiendo la soja a unos $ 1800 por tonelada y luego comprando dólares por ese valor en el mercado paralelo se queda con una renta de u$s 250 por tonelada (lo que se denomina “soja blue”).
Por otro lado, hay otro dato que está haciendo ruido en el kirchnerismo y que tiene que ver con las 3,5 millones de toneladas aún no vendidas de la campaña pasada cuando se cosecharon 40 millones de toneladas (casi un 10 por ciento del total de la cosecha).
En tanto, en la jornada de este lunes la soja disponible se negoció con una suba de $ 50 y cotizó a $ 1810 por tonelada en la zona de influencia de Rosario (Up River), al tiempo que por la oleaginosa de la nueva campaña se ofreció hasta u$s 350 por tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.