martes, 25 de julio de 2017

USA: Huevos, de desabastecimiento a sobreabastecimiento, un clásico cíclico


Es de libro. La sobreoferta acaba haciendo bajar los precios. En EEUU, Europa o donde sea. Si no aumenta el consumo o ese país exporta más, los excesos de producción de huevos , causados o no por desabastecimientos previos, acaban comportando que el mercado fuerza a los avicultores a autorregularse bajando la producción por la inevitable caída en precios venta público que comporta el exceso de oferta
Así se ha repetido una vez más, en este caso en los EEUU,  este comportamiento universal, cíclico y previsible que ha comportado  que los precios de los huevos para los 321 M de estadounidenses hayan alcanzado mínimos en un decenio
Los stocks de huevos  en los EEUU ha aumentado tanto en los últimos meses que los precios son los más bajos para esta época del año en al menos un decenio. Probablemente los consumidores tardarán cierto tiempo en terminar el excedente de inventario. Por esa razón el gobierno está pronosticando que en 2017 los costos de los huevos caerán más que cualquier otro grupo de alimentos.
La caída marca un cambio brusco en el negocio de los huevos. En 2015, un brote de gripe aviar en EEUU obligó a los productores a destruir millones de aves y los precios se dispararon. Deseosos de aprovechar la recuperación, los productores ampliaron sus instalaciones, alncanzando a finales del año pasado la mayor capacidad productiva de huevos de la historia. Pero la demanda no siguió el ritmo. Si bien algunas granjas redujeron los niveles en los últimos meses, las gallinas se han vuelto más productivas, manteniendo una oferta abundante en el mercado.

Los minoristas cobraban un promedio de  1,14 USD $  por una docena de huevos en mayo, el nivel más bajo para el mes desde 2006, según muestran datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Los precios se desplomaron un 52% desde el récord de 2,99 USD $ la docena alcanzado en setiembre de 2015. Los costos se aprestan a caer hasta 6% este año, pronostica el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA). La caída tiene lugar pese a que la inflación global proyectada de los alimentos es de 2%.
El exceso ha sido un obstáculo para Cal-Maine Foods Inc., la productora de huevos más grande del país. Las acciones se desplomaron un 12% en 2017, el peor comienzo de año desde 2009. El 16 de junio, Adam Samuelson, analista de Goldman Sachs Group Inc ., rebajó la recomendación para la acción de neutra a vender.

De 2,99 USD $ la docena (septiembre 2015) a un promedio de  1,14 USD $  por docena (mayo 2017)


En respuesta al derrumbe del mercado, la producción se redujo en Midwest Poultry Services LP, una compañía familiar de Indiana con 10 millones de gallinas ponedoras en cinco granjas que producen aproximadamente 160 millones de docenas de huevos al año.
“Este año, los primeros seis meses fueron desastrosos”, dijo el máximo responsable, Bob Krouse, que lleva 34 años en la industria del huevo. Se negó a decir cuánto redujo la producción. “Es sólo un buen recordatorio para todos de que se trata de un negocio cíclico”.

A corto plazo el sector se autorregulará bajando la producción
“Históricamente, la industria del huevo ha experimentado muchos ciclos de expansión y contracción con períodos de sobreproducción que alteran el equilibrio entre la oferta y la demanda”, dijo el máximo responsable de Cal-Maine, Adolphus Baker, durante una presentación a principios de este mes.
Es posible que la actual caída no dure, sugirió Baker. “Los altos precios curan los altos precios” estimulando una mayor oferta, “pero los bajos precios también curan los bajos precios” al obligar a los productores a reducir su oferta, dijo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.