martes, 25 de julio de 2017

Uruguay “Somos pesimistas y no creemos que haya viento de cola”, dijo Pablo Zerbino


El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), doctor Pablo Zerbino, señaló a EL TELEGRAFO que la situación “de competitividad en el país está cada vez más complicada, con costos que no aflojan”, explicando que se escucha a los referentes del gobierno “y especialmente al ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori, diciendo […]
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), doctor Pablo Zerbino, señaló a EL TELEGRAFO que la situación “de competitividad en el país está cada vez más complicada, con costos que no aflojan”, explicando que se escucha a los referentes del gobierno “y especialmente al ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori, diciendo que hay todo un equilibrio muy sustentable y entusiasta, pero somos totalmente pesimistas y no creemos que haya aparecido ningún viento de cola”.
El dirigente manifestó que desde el gobierno se dice que “aumentó el crecimiento del país y las expectativas en el mediano y corto plazo son buenas; incluso ha aparecido algún medio de prensa anunciando que el viento de cola había reaparecido, pero tenemos muy claro que no es así”.
“Sobre todo cuando hemos tenido la oportunidad de andar por países vecinos, como Paraguay recientemente en la exposición de ese país, al tiempo que también sabemos lo que está pasando en Argentina, donde hay una reactivación del sector agropecuario muy importante”, dijo el titular de ARU.
Al referirse a estos países, subrayó que “ellos compiten y comparten nuestros mercados, son eficientes, rentables y están con entusiasmo. Entonces, ¿por qué nosotros que compartimos los mismos mercados no lo podemos lograr? Evidentemente que hay problemas internos, de costos, infraestructura, de costo país que nos está complicando, con un Estado que está sobrepasado en su tamaño, por lo que todo esto se resume en competitividad, que hoy por hoy es la gran limitante y el factor que nos está preocupando de forma muy grave”.
Y para ser más claro, Zerbino precisó que “hasta que el Estado no asuma la realidad de esta situación, será muy difícil salir adelante”.
Respecto a la posibilidad de generarse más impuestos, que desde el sector agropecuario se mencionó como impuestos ciegos a la propiedad o al patrimonio, el titular de ARU dijo que “tal vez hubo una mala comunicación o mensaje equivocado desde el gobierno, porque inmediatamente quedó claro que eso no sería así en el corto plazo”.
Sostiene que para que este país vuelva a ser atractivo para el inversionista, tiene que ver rentabilidad. “Para que exista rentabilidad, debe haber necesariamente competitividad, y más en un país como el nuestro, que es de economía pequeña, con un mercado interno reducido que depende de la exportación para nuestra independencia económica”.
Recordó que en un reciente viaje a Egipto realizado junto al presidente de la República y varios ministros –no estaba Astori–, “fueron muy claros en manifestar que no estaba previsto de ninguna manera la creación de nuevos impuestos, ni siquiera aumentarlos”.
Respecto a los altos costos, mencionó el combustible, que bajó un 8% (el gasoil), las altas tarifas públicas, el sector privado y productivo a favor de las empresas estatales cuando debería ser al revés”. A esto agregó “un 25 a 30 por ciento de atraso cambiario, que no hace otra cosa que complicar aún más la realidad y competencia que Uruguay tiene al momento de salir a colocar los productos en el extranjero, sumado al hecho de los aranceles altos y la falta de inserción a nivel internacional”.
 
OVINOS
El dirigente, que participó el viernes del lanzamiento de la Zafra Ovina en Florida, expresó que “hay varios problemas en el horizonte que son amenazantes para el rubro ovino, como el tema de abigeato y las jaurías, siendo este evidentemente muy difícil de controlar, más allá de que la Cotryba trabaja actualmente en el tema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.