martes, 25 de julio de 2017

Provincia de Santa Fé amplía la ayuda a tamberos



A comienzos de febrero de este año la Provincia y la Nación, durante el relevo de daños que dejó la crisis hídrica desatada entre fines de 2016 y comienzos de 2017, anunciaron una ayuda extraordinaria, contundente y significativa para el sector tambero. Rápidamente delinearon un Fondo de Inversión y Desarrollo, una línea de financiamiento de $ 400 millones, $ 150 aportados directamente por Santa Fe y $ 250 enviados desde la Nación, como adelanto de conceptos coparticipables.
Tardaron casi 3 meses en comenzar con el reparto del dinero, que se distribuyó a razón de $ 2.000 por vaca hasta los primeros 200 animales (promedio de $ 300.000 por productor), montos a devolver hasta en 36 meses, a tasa cero y con un año de gracia.
Con esfuerzo y algunos contratiempos fueron firmándose los mutuos y los primeros beneficiados resultaron los tamberos que se encuadran en la línea de la Ruta 70, en el Departamento Castellanos, los más afectados por la emergencia hídrica. Se entregaron más de 500 créditos, se agotaron los $ 150 millones aportados por el Tesoro provincial y la plata de la Nación nunca apareció.

Más dinero, más tamberos

Según trascendió, el Gobierno provincial decidió unilateralmente ampliar el Fondo de Inversión con recursos del tesoro santafesino, más allá de la demora de la Nación en el envío de los prometidos $ 250 millones. El gobernador Lifschitz firmó un decreto que amplía en $ 100 millones la asignación, lo que permite monetizar aproximadamente otros 300 créditos subsidiados a tamberos afectados por la emergencia hídrica. Las condiciones se mantienen: un año de gracia, a devolver en 3 años, sin intereses.
Esto será oficial luego de la presentación que Santa Fe realizará hoy en Sunchales, exactamente en la Casa de la Historia y la cultura del Bicentenario (Rotania y Pasteur). El evento, que arrancará a las 19:00, contará con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, el secretario de Lechería, Pedro Morini, entre otras autoridades.
El mismo Contigiani recordó días atrás que "nosotros hemos intervenido con todas las herramientas que teníamos. Acuérdense que desarrollamos un instrumento como el Fondo de Inversión y Desarrollo, que nos permitió lograr una asistencia extraordinaria a los tamberos". Además, remarcó que "hemos dado créditos de este tipo, con una asistencia directa a 566 productores, sobre un total de 1.300. Ahora, el Gobernador acaba de firmar un decreto donde va a fondear con $ 100 millones para seguir monetizando al resto de los tamberos que han sido afectados por la crisis hídrica. Estamos esperando todavía la asistencia del Gobierno nacional", insistió.
Más allá de sumar de esta manera $ 250 millones del erario provincial, quedarán de cualquier manera casi 500 tamberos sin ser alcanzados por esta ayuda financiera. Los mismos dependerán de más desembolsos santafesinos o de que lleguen los mentados $ 250 desde la Nación.
A propósito de la ayuda que debe llegar desde el Gobierno nacional, algunos funcionarios provinciales se mantienen escépticos. El que mantiene la expectativa es el secretario de Lechería, Pedro Morini, quien afirmó repetidamente que confía en la palabra del ministro Ricardo Buryaile.
En tanto desde Agroindustria han remarcado una y otra vez que los fondos para Santa Fe están confirmados. Reconocen la demora pero aducen que simplemente se trata de cuestiones burocráticas. Mientras tanto el tiempo sigue pasando y los tamberos continúan penando. Al menos aquellos que pelean en la tempestad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.