miércoles, 19 de julio de 2017

PERÙ: Minagri busca duplicar consumo nacional de granos andinos en cinco años

Image
En el 2016 Perú produjo 86.500 toneladas de granos andinos en 72 mil hectáreas cultivadas. Del total producido, 56 mil toneladas se exportaron (a 50 países) por más de US$ 110 millones.

El consumo nacional de granos andinos en la actualidad asciende a 1.8 kilos por habitante al año y se busca que en cinco años dicha cifra  se duplique, señaló el titular de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ángel Manero Campos.

Destacó que el potencial de los granos andinos (donde destacan la quinua, kiwicha, cañihua y tarwi) en el mercado interno es alto debido a sus cualidades nutricionales y su versatilidad en la gastronomía.

“La buena noticia para el país es que el consumo nacional de granos andinos está aumentando, esto gracias a las ferias que se realizan, al rol de Apega en la gastronomía, a la panificación, y sobre todo a los emolienteros que son los que promueven fuertemente el consumo de estos productos, a eso se está sumando la industria”, detalló.

Manero Campos detalló que en el 2016 Perú produjo 86.500 toneladas de granos andinos en 72 mil hectáreas cultivadas. Del total producido, 56 mil toneladas se exportó (a 50 países) por más de US$ 110 millones.  Los principales mercados destinos fueron Estados Unidos y Canadá con cerca del 40% del total despachado.

El director de la DGA  señaló que en nuestro país son más de 110 mil familias que se dedican al cultivo de granos andinos, lo que generó 5.4 millones de jornales. Las principales regiones productoras son Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Junín y  Huancavelica.

“Lo espectacular es que estos cultivos crecen por encima de los 3 mil m.s.n.m donde no hay otros cultivos y podemos poner en valor esas tierras que tenemos en la zona andina y que la mayor parte no producen”, destacó.

Ángel Manero agregó que desde hace tres años Perú es el principal productor y exportador de quinua del mundo, superando a Bolivia, sin embargo indicó que como la siembra se incrementó de manera significativa, la oferta también aumentó y los precios bajaron, por eso desde el Minagri se está promoviendo el consumo de la quinua (y granos andinos en general) para mejorar el precio en beneficio de los agricultores.

Dato

. El 30 de junio se celebra el “Día Nacional de los Granos Andinos”, fecha que fue oficializada por  Resolución Ministerial 0392-2013 del Minagri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.