miércoles, 19 de julio de 2017

PERÙ: “Hay mercado para la leche evaporada en China y Colombia”

Image
Ministro Hernández resaltó oportunidades para diversos productos peruanos no explotados comercialmente en el mercado internacional como el camu camu, lo que ayudaría a que el país evite la saturación de mercados. 

 Una vez que se allanen las relaciones entre los productores lecheros y la industria procesadora, las oportunidades de crecimiento conjunto pueden aparecer. Es lo que prevé José Manuel Hernández, ministro de Agricultura y Riego, quien apunta a los mercados de China y Colombia para la exportación peruana de leche evaporada.

De acuerdo al funcionario, el aprovechamiento de estas oportunidades significaría el crecimiento exponencial de la industria lechera en el país en beneficio de los pequeños productores y la industria. En ese sentido, informó que ya se han dado algunos pasos con las autoridades del país asiático para avanzar hacia ese objetivo. 

El comentario vino a propósito de la necesidad del país de apostar por la diversificación de su oferta agroexportadora con visión de futuro, tal y como en los años 80 se empezó a hablar de los espárragos cuando nadie apostaba por ellos y luego, en años recientes, por los berries, un cultivo impensado en Perú y que ahora se proyecta como una de las estrellas de la agroexportación.

“Debemos apostar como país por la diversificación, nunca vamos a ser un país granelero como Bolivia que cuenta con un millón de hectáreas de soya, no podemos competir con eso. Pero acaso alguien pensaba hace 15 o 20 años que los berries iban a estar en el mercado…Tampoco se pensaba en exportar granadas, que acá se usan de cerco; hoy todo el mundo pide granadas, que nuestras abuelas decían que eran buenas para la salud y ahora se ha comprobado científicamente que lo son”, refirió.

Hernández apuntó que de esta manera nuestro país evitará saturar mercados, sin considerar aún toda la despensa de productos que existen en la selva peruana y que pueden encontrar una buena oportunidad de desarrollo en el mercado internacional. “Cuando desarrollemos todos esos productos –de la selva- no nos va a preocupar la saturación del mercado-“, anotó. Destacó el caso del camu camu, que contiene mayor cantidad de ácido ascórbico que la naranja y reconocidos vitamínicos en mercados de Norteamérica, por lo que su potencial es inmenso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.