sábado, 22 de julio de 2017

PERÙ: Cafetaleros preocupados porque Minagri no concreta la compra de deuda por créditos de su sector al Agrobanco

Image
Gremialista sostiene que desatención a los agricultores genera que estos migren hacia cultivos ilícitos como la coca donde la rentabilidad es mucho mayor. En total son 18 mil productores comprometidos con estos créditos. 

 Días atrás, en Satipo, durante el Encuentro Regional de Cooperativas, los productores cafetaleros demandaron al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) la pronta compra de la deuda por los créditos que contrajeron con Agrobanco, una promesa que pareciera no tener cuando avanzar.

Al respecto, Lucila Quintana, directora de la Junta Nacional del Café (JNC), señaló en entrevista con Agraria.pe que el malestar no es solo de los agricultores de la selva central sino de todo el país y que esta desatención le está abriendo las puertas a actividades ilícitas. 

“El sector cafetalero en general ve con mucha preocupación que en un momento se compró la deuda de otros rubros peros se olvidaron de la del café con Agrobanco. Minagri debía comprar esa deuda, es lo que demandamos y a lo que se comprometieron en muchas reuniones”, sostuvo la gremialista. 

Agregó que se puede entender que el Minagri enfrenta muchos problemas como el Fenómeno de El Niño, el estrés hídrico, friaje y la falta de institucionalidad, pero resulta crucial encontrar los fondos para comprar esa deuda de tal manera que no solo se beneficien los productores sino se incremente la gestión financiera de Agrobanco. 

Quintana recordó que son 18 mil los productores comprometidos con estos créditos que ganan una tasa de interés anual de 20%, lo cual los hace impagables. La deuda total alcanzaría los 220 millones de soles, correspondiendo a cada productor una deuda individual de 14 mil a 16 mil soles. 

“Con el ministro José Hernández hemos buscado reunirnos pero no hemos tenido una conversación directa, siempre ha sido con viceministros o asesores. Esperamos que nos dé un espacio para el diálogo. Son 425 mil hectáreas de café que existen con una producción de 6 millones de quintales para esta campaña y los productores están preocupados pues los precios están bajos y no hay crédito”, detalló. 

Agregó que en un panorama como el descrito –donde a los precios bajos se suman la mano de obra cara y la producción interrumpida por el estrés hídrico que impidió que el fruto cuajara- no es extraño que cada vez más productores dejen de sembrar café y deriven hacia cultivos ilícitos como la coca donde se aseguran mejores cosechas y pagos de hasta 100 soles por día para los jornaleros.

“Confiamos en que el ministro gestione inmediatamente el fondo para esta compra y cumpla, lo que sería una señal también de que los productores van a poder honrar sus créditos en el tiempo… Esto favorecerá no solo al Minagri sino que ayudará a evitar brotes sociales”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.