miércoles, 19 de julio de 2017

Paraguay : Exportación de soja en alza, según Capeco


La participación de pequeños y medianos exportadores en la exportación de soja mejora, según un informe entregado ayer por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en este caso sobre los resultados del primer semestre.
El informe señala que Argentina, con el 25%, se posicionó como el principal mercado de la soja paraguaya, principalmente por la cercanía, situación que justamente abre las ya referidas oportunidades de envíos al exterior a los pequeños y medianos exportadores de la oleaginosa.
En tanto que la Unión Europea, con 18%, pasó a constituirse en el segundo mercado más importante, seguido de Turquía 13% y Rusia 7%. Los demás destinos de la soja paraguaya son: Brasil, 5%; Túnez, 3%; México 2%; Israel, Corea del Sur, 2%; Perú, 2%; y Arabia Saudita, 1%.
También se envió en este primer semestre del 2017 a Egipto, Líbano, Malasia, Chile, Estados Unidos, Tailandia, Bangladesh, Vietnam, Ángola e Indonesia, que representan el uno por ciento de participación, según informe de Copaco.
Procesadoras, con 43%
La asesora en comercio exterior de Capeco, Sonia Tomassone, manifestó que del total exportado a Argentina (25%), las multinacionales que cuentan con industrias procesadoras de soja en Paraguay fueron responsables del 43,41% del total de granos enviados al vecino país y del 40,07% del total de soja en grano enviado al resto del mundo.
Eso demuestra que se cuenta con suficiente materia prima para ser procesada localmente, pudiendo fácilmente las industrias del sector llegar a un 100% de explotación de su capacidad instalada, según los informes existentes.
Principales exportadores
Con relación al ranking de exportadores, el sexto mes del año volvieron a posicionarse en los primeros lugares las multinacionales Cargill, 15%; ADM, 13%; Sodrugestvo, 13%; Vicentin, 7%; Merco SA, 7%; Agrofertil, 6%; Cofco, 6%; Nidera, 6%; Bunge, 5%; Trans Agro, 3%; CHS, 3%; Amaggi, 3%; Agro Silo Santa Catalina, 2%; Unexpa, 1%; Lar, 1%; otros, 8%.
Al 30 de junio se llevan exportadas 4,7 millones de toneladas de soja en grano, lo que representa un incremento del 5,29% comparado lo exportado en el mismo periodo de la zafra pasada (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.