miércoles, 19 de julio de 2017

Otra denuncia por efluentes pesqueros en Rawson


Una grave situación se registra a metros de la terminal de ómnibus de la ciudad capital. Líquidos de procesamiento de pescado cruzan la Avenida Antártida Argentina a metros de la terminal de colectivos. Piden investigar si se trata de desagotes clandestinos y el origen del vertimiento.
Un día después de que se anunciara la prohibición total, a partir de agosto, para el enterramiento de los desechos pesqueros en la capital de Chubut, un nuevo hecho provocó la indignación de los vecinos. Denuncian desagote de líquidos de procesamiento pesquero en la vía pública y piden al área ambiental del municipio investigar el origen, aún no determinado, de los mismos.
La problemática de los desechos y los efluentes de la industria pesquera siguen siendo un dolor de cabeza para la población de Rawson; las consecuencias no deseadas de una actividad que mueve millones y genera cientos de empleos en la ciudad.
Ayer denunciaron una importante descarga de líquidos de procesamiento de pescado en la vía pública que afecta a los vecinos de los barrios Seros, Río Chubut y de la Terminal de Ómnibus de Rawson. Advierten que los desbordes de los pluviales se registran desde hace, al menos, dos días.
La concejal de Chubut Somos Todos, María Laura Nievas, se hizo presente en el lugar al hacerse eco de la queja de vecinos del sector y recorrer el lugar. Desde los pluviales de la esquina de Maestro Arce y Vacchina, a escasos metros de la Terminal de Ómnibus Justo Alzúa, se produce la emanación de líquidos que abarcan más del cincuenta por ciento del ancho de la calzada, corren calle abajo en dirección al barrio Río Chubut, cruzando la avenida Antártida Argentina e internándose en el barrio. Es decir, el derrame tiene una extensión de más de doscientos metros, “siendo pisado por los peatones y arrastrado por los vehículos que cruzan por el lugar, multiplicando el negativo impacto que produce”, señaló la edil.
“El olor que despide el agua e inunda el ambiente, da clara evidencia de que se trata de líquidos provenientes del procesamiento de pescado, estimativamente langostino”, consideró. “De hecho -agregó- se pueden apreciar pequeños trozos del mismo en el líquido que mana de una especie de desagüe que existe en la esquina mencionada, al lado del cordón cuneta”, alertó al pedir la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad para determinar el origen del desagote clandestino.
Según comentó la concejal que se hizo presente en el lugar, hubo presencia de empleados de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, tomando nota de lo que está ocurriendo, “desde hace al menos dos jornadas, según relataron los damnificados”, dijo.
Nievas sostuvo que “queda por ver quien llevará adelante las averiguaciones para determinar responsabilidades por tales descargas y que se apliquen inmediatas soluciones a este grave suceso, que ataca la calidad de vida de los vecinos y debe ser resuelto de manera definitiva, por cuanto no es la primera vez que se produce este tipo de siniestro ambiental”, planteó la edil a la espera de respuestas oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.