miércoles, 19 de julio de 2017

Italia: Buen mercado para las uvas ecológicas sicilianas



Racimos de buena calidad, sin problemas particulares y sabor dulce típico de las uvas sicilianas; en Scalzo & Belluardo, la campaña comenzó hace unos 15 días.



"Las cosas van bien, pues el producto siciliano está disponible cuando hay poca competencia. Producimos sobre todo uvas ecológicas de las variedades Victoria, Red Globe y blancas sin semillas. Los precios de las uvas de mesa tradicionales han estado en descenso en toda Italia".

"Esto no ocurre con las uvas ecológicas, que tienen buen sabor y buen aspecto. Las uvas son bastante grandes y regulares, de color amarillo dorado y con una pulpa crujiente, aunque jugosa", explicaCarmelo Scalzo, administrador único y gerente de ventas.



La empresa se fundó en los años 70 en Granieri, en la provincia de Catania. Los viñedos cubren 75 hectáreas y producen tanto uvas con semillas como sin semillas, así como albaricoques y nectarinas.

La nave de envasado ocupa 600 metros cuadrados y cuenta con altos estándares de calidad para producciones avanzadas tecnológicamente y trazabilidad garantizada.



"Estamos orgullosos de nuestro territorio, tanto que hemos escogido una marca que lo representa: Terre Biologiche di Granieri. Ya se han convertido 30 hectáreas a las técnicas de cultivo ecológico, mientras que se están transformando en este momento otras 45. La superficie forma parte de la marca Uva da tavola di Mazzarrone".


Salvatore Scalzo, fundador de la empresa y promotor de técnicas de producción ecológicas desde los 60.

"Cultivamos nuestras uvas bajo mallas y en invernaderos. Los tiempos de producción son más largos y más diversificados en los invernaderos, lo que significa que podemos satisfacer la demanda de uvas tempranas del mercado europeo".



"Podemos cosechar uvas tempranas ya en mayo, aunque las vides bajo malla siguen tiempos de maduración tradicionales. El precio de las uvas ecológicas es similar al del año pasado".



"El consumo ha caído un poco, pero lo cierto es que es incluso positivo, ya que la maduración es un poco más tardía d elo habitual".

Las circunstancias parecen planeadas, considerando la decisión de instalar mallas a finales de enero en lugar de a finales de diciembre. "¿Por qué? Porque la fruta madura más tarde y la calidad es mejor".


Izquierda: Filippo Belluardo, socio de Scalzo & Belluardo y gerente de producción

"Esto, a su vez, significa que nuestra producción ecológica se considera premium, con unos precios medios que oscilan en torno a 3,20 euros en origen".

Y el negocio está creciendo, pues el producto se vende tanto a la gran distribución nacional como internacional (30% y 70% respectivamente, sobre todo a Francia, Bélgica y Alemania).

"Estamos muy satisfechos con nuestro trabajo y la decisión de ser de los primeros en introducir técnicas ecológicas ha resultado ser buena. Hemos logrado interceptar un nicho de mercado que aprecia nuestros esfuerzos para cultivar productos de calidad alta".



En el futuro, a la empresa le gustaría empezar a cultivar granadas ecológicas. "Pero también estamos considerando la industria procesadora. Nuestro objetivo es competir con países donde los costes de producción son más bajos. Podemos contar con la fertilidad de los suelos sicilianos y con un clima favorable".

Fuente: FreshPlaza.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.