viernes, 21 de julio de 2017

INTA - ACA renovaron el convenio para el desarrollo del Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz


Se renovó el Convenio de Asistencia Técnica para desarrollar el “Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz”, entre la Asociación Cooperadora del INTA de Concepción del Uruguay y la Asociación de Cooperativas Argentinas. En el acto que se realizó en la Estación Experimental local, participaron el director Dr. Oscar Pozzolo; Walter Brignoli y José Ronchetti por la Asociación Cooperativas Argentinas; Raúl Echazarreta y Gerardo Garnier por la Asociación Cooperadora; el Méd. Vet. Sebastián Vittone y los Ing. Agr. Martín Lado y María Eugenia Munilla, entre otros integrantes del equipo de trabajo de esta unidad.

El encuentro entre autoridades del INTA, la Asociación Cooperadora y el ACA se realizó en la EEA Concepción del Uruguay.
El destete precoz es una práctica que se originó y desarrolló en INTA Concepción del Uruguay en la década del ´70 frente a la necesidad de reducir el efecto del ternero lactante sobre los requerimientos nutricionales de la vaca.
Esta práctica se realiza cuando los terneros alcanzan los sesenta días de edad promedio. Ese momento es clave para incrementar la preñez de los vientres que presentan baja condición corporal. Mediante una gradual pero firme expansión de la técnica se evaluó la posibilidad de reducir aún más la edad del ternero al destete. En 1994 comenzó a desarrollarse el destete hiperprecoz, el cual se lleva a cabo a los 30 días de edad del ternero. Surgió por la necesidad puntual de realizar protocolos de sincronización de celos para inseminar la  totalidad  del  rodeo.

En 2004 el INTA y la Asociación de Cooperativas Argentinas iniciaron un Convenio de Asistencia Técnica en investigación para desarrollar la metodología de aplicación del Destete Hiperprecoz. Durante 10 años se realizaron más de cincuenta experiencias de investigación que permitieron analizar todas la variables que intervienen en esta práctica, contando hoy con todas las precisiones necesarias para lograr un destete exitoso.

Módulo Demostrativo de DHP
El Módulo Demostrativo de Destete Hiperprecoz del INTA Concepción del Uruguay se estableció a principios del año 2014 en el marco del Convenio INTA-ACA-Cooperadora. El objetivo de la unidad es constituir un sistema productivo con aplicación de destete hiperprecoz que permita la continuidad de trabajos de investigación y la capacitación a productores, profesionales, empresas y estudiantes. Durante un período de tres años más de 670 terneros fueron destetados precozmente y recriados en modelos de autoconsumo. Además se realizaron 6 publicaciones científicas, se capacitaron más de 1.000 personas en forma directa y se realizaron artículos de divulgación y jornadas a campo para abastecer la demanda de información que permanece vigente por ser la tecnología más difundida para mejorar la tasa de preñez de los rodeos de cría en Argentina.

Manejo de los rodeos
Durante los últimos años, el manejo de la ganadería de INTA Concepción del Uruguay se orientó a incorporar herramientas para mejorar la producción y trasladar las tecnologías al sector productivo. El primer año se realizaron dos modalidades de servicio y manejo de la lactancia. Un rodeo se destetó a los 7 meses y recibió servicio con toros durante 90 días. Por otra parte, dos rodeos se inseminaron a tiempo fijo, fueron destetadas precozmente y sus crías ingresaron al Módulo Demostrativo de Destete hiperprecoz.

En el rodeo de vacas con cría al pie sólo superaron el 80% de preñez las vacas que tenían condición corporal 5 en escala de 1 a 9.  Mientras que los rodeos que fueron destetados precozmente superaron este valor independientemente de la condición corporal y la base forrajera utilizada.

Manejo de los terneros
Sólo durante el primer ciclo productivo se evaluó el destete convencional. Mientras que el resto de los terneros durante ese año y los dos años siguientes, fueron destetados bajo la modalidad precoz o hiperprecoz. El protocolo de alimentación en el Módulo Demostrativo se realizó con Ruter suministrado desde el primer día a niveles crecientes hasta alcanzar los 6kg totales por cabeza. Además se suministraron 200 g/cab/día de heno de alfalfa en la base del comedero a dosis constante. A partir del día 13 se inició el reemplazo de Ruter por un alimento balanceado hasta alcanzar los 35kg/cab.

El uso de raciones concentradas sin fibra base grano de maíz contribuye al desempeño de terneros destetados precozmente. El suministro de estas raciones en comederos de autoconsumo permite aumentar la ganancia de peso durante la recría y disminuye la carga operativa, un factor de suma importancia que actualmente se presenta como un limitante para modelos intensivos.

En el marco del Convenio, la ración de los comederos se compuso por grano de maíz entero y concentrado proteico en relación 80:20. Los terneros que ingresaron al Módulo de Destete Hiperprecoz se recriaron en piquetes con comederos de autoconsumo hasta los 180-200kg PV (6-7 meses de edad).

Durante los años en evaluación se observó que la modalidad de destete y los recursos utilizados para la alimentación durante la recría son determinantes para el peso a los 7 meses de edad. En todos los casos, los terneros de destete precoz o hiperprecoz con recría en autoconsumo superaron ampliamente el peso vivo a los 7 meses de edad respecto de los terneros recriados al pie de la madre.

Además se observó que los hijos de vacas de alta CC destetados a los 45 días, tienen mayor peso que los terneros hijos de vacas de baja CC destetados a los 60 días de edad. Las vacas de baja condición corporal no sólo tienen condicionada su eficiencia reproductiva, sino que limitan el crecimiento de sus crías desde etapas tempranas y posiblemente sea otro impulso para realizar el destete precoz o hiperprecoz.

Conclusiones
El destete precoz e hiperprecoz se renueva como una herramienta para aumentar los porcentajes de preñez, que permite alcanzar más del 90% de preñez. Las consecuencias productivas de las vacas de baja condición corporal no sólo se expresa en bajos índices de preñez sino que afecta el peso de destete de los terneros.
Los terneros destetados a edades tempranas y recriados en modelos de autoconsumo con raciones concentradas base grano de maíz ganaron 1kg/día y lograron un peso superior respecto de los terneros que se mantuvieron al pie de la madre.

La información y los resultados que se presentan en el presente informe fueron realizados en el INTA de Concepción del Uruguay y son factibles de ser trasladados al sector productivo, especialmente donde la oferta y calidad forrajera son una limitante para la productividad de nuestros rodeos y para la recría de los terneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.