martes, 25 de julio de 2017

Honduras: La sobreproducción de leche deja pérdidas


El sector ganadero nacional está registrando una sobreproducción de 30%. No tener un mercado seguro para colocar ese excedente está generando fuertes pérdidas para los pequeños ganaderos.
El sector ganadero nacional está registrando una sobreproducción de 30%, unos 600,00 litros de leche adicionales por día; sin embargo, no tener un mercado seguro para colocar ese excedente está generando fuertes pérdidas para los pequeños ganaderos, así lo informó Héctor Ferreira, presidente de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle).
Señaló que a nivel nacional se registra, en promedio, una producción de dos millones de litros de leche diarios, cifra que aumentó a 2.6 millones en los últimos meses.
El crecimiento es atribuido a las buenas condiciones climáticas que ha tenido el país.
Aunque la noticia de mayor producción es buena, el no contar con un mercado para enviar el excedente está causado serios problemas al sector, indicó Ferreira.
“La sobreoferta de leche está generando que las plantas artesanales paguen, a los ganaderos un 50% menos del precio promedio que se mantuvo durante los meses de verano, el cual anduvo entre 10 y 8 lempiras”, detalló el ganadero.
Las pérdidas o lo que se ha dejado de percibir por la depresión del precio de comercialización de la leche supera los cuatro millones de lempiras diarios.
Ferreira aclaró que este problema es exclusivo de los ganaderos que abastecen a las plantas artesanales, ya que el sector industrial sigue pagando el mismo precio que a inicio de año.
“Debemos dejar claro que la industria sigue pagando 10.50 lempiras por el litro de leche. No obstante, ellos solo adquieren el 35% del líquido que se produce en Honduras”, apuntó.
Agregó que las autoridades del Gobierno ya están enteradas de la adversa situación que viven, y en los próximos días se reunirán para plantear soluciones.
“Estamos trabajando de la mano con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), para ver si podemos certificar esas plantas artesanales para que puedan aspirar a exportar lácteos, y así ofrezcan un mejor precio a los ganaderos”.
Agregó: “tenemos que ver de qué manera estabilizamos el precio para que el productor pueda ser beneficiado”, concluyó.
Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), dijo que es necesario encontrar un nuevo mercado para este producto, lo antes posible.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.