viernes, 21 de julio de 2017

ESPAÑA: Constituido el Consejo Regulador de las I.G.P. Carne de Vacuno de Galicia

Aglutinará a Ternera Gallega y a Vaca y Buey de Galicia

Jesús González Vázquez, presidente de la I.G.P. Ternera Gallega, ha sido el encargado de presentar los datos referentes a la actividad de esta I.G.P. durante 2016 en un acto en el que además se han procedido a la constitución del nuevo Consejo Regulador que agrupará a Ternera Gallega y a Vaca y Buey de Galicia. En dicho año se han certificado un 4,6% más de canales (93.385) y la venta de carne amparada subió un 4,1% (20.687 t). El valor de la carne comercializada también creció un 4,4% hasta los 117 millones de euros.

En la actualidad hay 8.154 explotaciones ganaderas inscritas en la I.G.P., lo que supone un 4%. Esta subida se debe a la consolidación de esta figura de calidad en el sector ganadero gallego y al cambio en la producción que muchos ganaderos están realizando, pasando de la producción láctea a la de ganado de carne. En Lugo se encuentra el 85% de las ganaderías inscritas, más del 60% de los terneros registrados y el 44% de la actividad cárnica. En cuanto al número de mataderos e industrias cárnicas inscritas asciende ya a 102.

Todas estas cifras suponen prácticamente el 56% de la carne que se certifica en nuestro país con sello de figura de calidad y su demanda se reparte entre Galicia (43,5%), el resto de España (54%) y una pequeña parte que se exporta (2,5%) y que va aumentando año tras año.

El acto de presentación de los datos ha servido para constituir el Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia y la toma de posesio?n de los vocales de su Pleno. En él se coordinarán tanto Ternera Gallega como la de Vaca y Buey de Galicia. Sustituirá y subrogará las actuaciones en derechos y obligaciones que le venían correspondiendo al antiguo consejo regulador de la I.G.P. Ternera Gallega.

Tendrá un presidente y ocho vocales por parte del sector ganadero (Reisanto, S.C., Hermanos González Rodríguez, S.C., Refol, S.C., Manuel Fernández Gallego, Cooperativa Agrogandeira de Sarreaus, S.C.G.), Finca Idreira, S.L., Las Traviesas, S.L. y Feiraco, S.C.G.) y otros ocho por parte de la industria cárnica (Industrias Cárnicas J. Taboada, Novafrigsa, Carniceros de La Coruña, Frigoríficos del Lea, Artesanos Gallegos de la Carne, Suministros Medina, Vego Supermercados y Frigoríficos Bandeira).

En la presentación de los datos estuvo la consejera de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien aseguró que esta nueva I.G.P., será un instrumento para mejorar la transparencia comercial y las garanti?as que se les ofrecen a los consumidores en cuanto a la calidad y al origen del producto, asi? como contribuir a la generacio?n de riqueza para este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.