viernes, 21 de julio de 2017

El campo habla . . . . .


…que, iniciada ya la 131 edición de la Rural en Palermo, el eje de las principales actividades del sector se trasladaron hacia allí, aunque ayer también se haya conmemorado el 163* aniversario de la Bolsa de Comercio (con la ausencia, esta vez, del presidente Mauricio Macri, sustituido para el caso, por el Jefe de Gabinete, […]
…que, iniciada ya la 131 edición de la Rural en Palermo, el eje de las principales actividades del sector se trasladaron hacia allí, aunque ayer también se haya conmemorado el 163* aniversario de la Bolsa de Comercio (con la ausencia, esta vez, del presidente Mauricio Macri, sustituido para el caso, por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña) que congregó cantidad de empresarios y operadores, aunque en realidad se espera que sea el predio palermitano el que reúna, en esta oportunidad y PASO mediante, al grupo más numeroso de hombres de negocios y candidatos de todas las vertientes. Por supuesto, ya se especula con los discursos que recién tendrán lugar el sábado 29 donde, si bien no hay mucho para anunciar, seguramente se mostrará una tribuna muy amigable con los funcionarios, y desde el lado del Gobierno se insistirá con los agradecimientos al campo y las “expectativas” oficiales sobre el futuro desempeño del sector. Sin embargo, y más allá de los discursos, el cóctel de dinero caro, mal clima y precios internacionales poco atractivos, por ahora, no permiten avizorar grandes cambios respecto a las últimas perfomances. De hecho, ya está definido que el área de trigo no va a crecer (y hasta podría caer más si el tiempo no mejora), y muchos productores están buscando alternativas hasta para la soja que, en el caso del norte, puede ser alguna leguminosa, porotos, caña de azúcar, etc. , por lo que la otrora “vedette”, que nunca había caído desde que comenzaron sus relevamientos formales en 1940, podría volver a retroceder, como ya ocurrió en otros ciclos de estos últimos años.

…que, ante eso, la principal posibilidad que se abre sería para el maíz, siempre y cuando, no sean ciertos los datos oficiales que hablan de un increíble volumen de ¡49 millones de toneladas! en la campaña que está terminando pues, en ese caso, los precios locales (y hasta los internacionales), deberían desplomarse. Por ahora, los operadores parecen no estar dando crédito a esas afirmaciones, aunque el controvertido dato podría ser repetido hasta por el propio Macri, en la Tribuna Oficial de la Rural, a fin de mes. De lo que no se habla, y si existe, es de los daños que ya se están produciendo en el nuevo ciclo 17/18. De hecho, en el NOA aseguran que la última helada que fue de más de 10 horas, diezmó las plantaciones de arándanos, el poco trigo que se había podido implantar, y también cultivos de garbanzos y de caña de azúcar. Más al sur la situación es, incluso, peor pues el propio equipo de Agroindustria reconoce que hay 18 provincias en emergencia agropecuaria (¡¡), y que en pleno corazón de la Pampa Húmeda, son más de 7 millones de hectáreas las que permanecen inundadas. Y, si se sigue por el lado de las malas noticias, trascendió que el también jaqueado sector frutícola, acaba de perforar el piso de exportaciones de las últimas 4 décadas…

…que, mientras pocos recordaron el 9 aniversario del “no positivo”, del ex vicepresidente Julio Cleto Cobos (que tiró por tierra el intento oficial de imponer las retenciones móviles), se levantó polvareda en Paraguay por el intento de la oposición de imponer un 10% de retenciones a la soja. La propuesta, que cuenta ya con media sanción del senado paraguayo, fue duramente criticada, tanto desde el oficialismo como desde la producción, rechazando el retrógrado impuesto señalando, justamente, los daños que causó en Argentina mientras estuvo vigente. Claro que allí, el intento podría responder más a algún apuro poco pensado, que frene las compras de soja de parte de Argentina que, vía admisión temporaria, compensa así parcialmente la capacidad ociosa industrial que todavía tiene, y que se podría ampliar si vuelve a caer el área local. Otro tema que también levantó revuelo, pero esta vez del lado Argentino, fue una propuesta para financiar, “por ley”, la actividad gremial de las entidades del campo que rápidamente fue rechazada por un espectro amplio de productores. Esto, y los aumentos del inmobiliario rural (muy superiores a la inflación que señala el Gobierno), de 50% en Corrientes y de alrededor de 38% en Buenos Aires (que podría incluir, además, un revalúo), por citar algunos, sin duda fueron lo que más agitó la tradicional quietud campera en los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.