domingo, 16 de julio de 2017

China se molestó con Taiwán por acuerdo suscripto con Paraguay


El Gobierno de China Continental lanzó ayer una advertencia a Taiwán después de que la isla recibiera la visita de una semana del presidente paraguayo, Horacio Cartes, y ambos socios firmaran importantes acuerdos económicos, según refirió ayer la agencia internacional de noticias EFE.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, instó ayer a Taipéi a no llevar a cabo acciones que “vayan contra la tendencia actual y la voluntad de la sociedad” hacia una sola China”.
Reiteró que “cualquier intento” de dividir el país “se topará con la firme oposición de la sociedad china”.
“Ello no responderá a los intereses fundamentales de la sociedad taiwanesa”, añadió Geng, según destaca la agencia de noticias.
Inseparable. Taiwán, insistió el portavoz chino, “es una parte inseparable del territorio de China” y, en su opinión, la comunidad internacional lo respeta.
Cartes finalizó el jueves una visita de tres días a Taiwán con la firma de importantes acuerdos económicos, en un momento en que aumenta el cerco internacional de China a la isla, tras arrebatarle en junio pasado a Panamá, el aliado de mayor importancia estratégica de Taipéi en la región.
Durante su viaje, Cartes reiteró su apoyo diplomático a Taiwán y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, consideró todo un “honor” recibir a Cartes.
“Es estupendo tener a un amigo como Paraguay. Tras la visita de Horacio Cartes, Taiwán espera aumentar la cooperación. ¡Gracias!”, señaló Tsai en su Twitter un día después del fin de la primera visita de un jefe de Estado extranjero desde que el mes pasado Panamá rompió relaciones con la isla para inmediatamente entablarlas con Pekín.
DOCUMENTO. El acuerdo que suscitó el enojo del Gobierno chino, y que fuera suscrito por Cartes y Tsai, permite el aumento del cupo de exportación de carne vacuna paraguaya.
También prevé arancel cero para 54 productos paraguayos, y la eliminación de la necesidad de visado para el ingreso bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.