lunes, 24 de julio de 2017

China: alta demanda provoca alzas en los precios de la palta peruana


A pesar de que el mercado chino solo representa en promedio 2% del total de las exportaciones de palta peruana, China estaría siendo un factor de gran importancia para impulsar el precio de este fruto en beneficio de los países productores.
Así lo estimó el presidente de la consultora Inform@cción, Benjamín Cillóniz, para quien, si bien el principal destino de la palta peruana es los Países Bajos, con el puerto de Róterdam como puerta de entrada a diversos países de Europa, junto a España, Estados Unidos y Reino Unido, el país asiático está repercutiendo con su demanda en la subida exponencial de los precios internacionales.
Costa Rica también es un mercado de interés para Perú, por el incremento de ventas en las últimas dos campañas a raíz de una prohibición de ingreso a ese país de palta mexicana, lo que ha generado incremento de precios y mayor demanda del fruto peruano por el país centroamericano.
Este fruto estaría en su momento cúspide en el mercado internacional, a tal punto, relató Cillóniz, que ha sido imposible conseguir palta de terceros, por los precios exorbitantes que se piden y condiciones impuestas, como el pago adelantado del 100% del producto. Sin embargo, rescató que estas son buenas noticias para los productores, que pueden conseguir precios cada vez más competitivos.
Otro hecho, que recordó Cillóniz, fue haber encontrado semanas atrás paltas de muy mala calidad en un supermercado de EE.UU., lo que indicaría que el mercado está tomando todo lo que hay. Esto ayudaría a que los países de destino sean más tolerantes con los defectos del fruto exportado, “lo que no significa que se pueda enviar cualquier cosa, pero se va a lograr porcentajes de exportación más importantes que en otros cultivos”, agregó.

Comentario
Para la temporada 2017/2018, los productores de paltas chilenas esperan una mayor producción. El Comité de Paltas Hass de Chile proyecta para la temporada actual unas 220 mil toneladas de producción que se deben a la suma de factores positivos en los últimos dos años.
“Los últimos dos buenos inviernos han tenido responsabilidad en este crecimiento. Además, se han incorporado nuevas hectáreas en nuevas zonas, pero que no han aparecido aún en las cifras de superficie oficiales”, afirma Juan Enrique Lazo, gerente general del Comité de Paltas. “El desafío de esta temporada es cosechar con una materia seca que permita madurar bien a la palta”, advierte el agrónomo Gonzalo Vargas.
La reciente ola polar que afectó a Chile durante el fin de semana, a priori, no generó consecuencias graves para el sector de las paltas. Juan Enrique Lazo, gerente general del Comité de Palta Hass, señaló que la fruta no se vio afectada por la nieve. En cuanto a las heladas, no había recibido reportes de daños graves. “Esto podría afectar en que quizás se retrase un par de días la toma de aceite, el calibre se demore en volver a crecer, pero daños en la fruta, creemos que no habrá”.
En cuanto a las medidas de prevención ante las bajas temperaturas, Lazo indicó que, dado que el país ha tenido heladas muy fuertes desde hace varios años, las paltas han ido saliendo de las zonas más complicadas de frío, instalándose en cerros y laderas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.