martes, 25 de julio de 2017

Chile: Presidente Fedeleche expresó preocupación del sector por récord en importación



Su preocupación ante el récord en las importaciones de leche en cerca de 340 millones de litros, con un alza de 69% con respecto al volumen importado en los primeros cinco meses del año pasado, expresó en Chillán el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, durante el Seminario anual de “Actualización Lechera” efectuado en Ñuble.
El dirigente también indicó que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aún no los llama para declarar en la presentación realizada por el diputado por la Región de Los Ríos, Iván Flores, por una eventual colusión de la industria lechera respecto al precio de producción y venta de lácteos en Chile.
“Compartimos esa apreciación y, de hecho, de alguna manera hemos tratado de trasparentar el mercado lácteo. Apoyamos la presentación y le dijimos a la fiscalía que estamos disponibles para entregar todos los antecedentes. Todavía no hemos sido citados”, afirmó Lavín.
En cuanto a los problemas vividos en el último tiempo con el cierre de algunas lecherías, como es el caso de Quesos Boyén y la compra de Danone (incluida la planta de Chillán), el dirigente expresó que los “grandes riesgos” del sector se han ido disipando, pero “no por eso nos quedamos tranquilos, incentivando el ingreso de nuevos actores en el mercado de compra de leche cruda”, expresó.
Respecto al precio de la leche a nivel productor todavía existe un diferencial con el valor que paga el consumidor. “Esperamos que el nivel de precios suba. Estamos viendo precios menores a $200 sobre todo en pequeños y medianos agricultores y eso no es rentable. Esto está relacionado con el aumento de importaciones”, dijo el presidente de Fedeleche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.