viernes, 21 de julio de 2017

Buryaile: “La aftosa está en la región, no vamos a dejar de vacunar”


“La aftosa está en la región”. La definición fue del ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile en la apertura de un debate sobre el sector de la carne en el marco de la Exposición Rural de Palermo. El funcionario señaló que hay brotes en Colombia y en Venezuela y que, por eso, junto a Paraguay y […]
“La aftosa está en la región”. La definición fue del ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile en la apertura de un debate sobre el sector de la carne en el marco de la Exposición Rural de Palermo.
El funcionario señaló que hay brotes en Colombia y en Venezuela y que, por eso, junto a Paraguay y Uruguay, “se adoptaron medidas de protección” y advirtió que “de ninguna manera la Argentina, que está libre de esta enfermedad, va a abandonar la vacunación”.
Consultado si existe también una acción conjunta con Brasil, el ministro señaló: “Estamos hablando con el ministro de Agricultura y por supuesto que estamos encarando acciones. Brasil pensaba dejar de vacunar contra la aftosa en 2020, nosotros creemos que no hay que abandonar la vacunación, ya pagamos un precio demasiado alto, cuando en 2001 por culpa de un brote de aftosa fuimos expulsados de la mayoría d elos mercados. Más aún, Japón, que es una issla y que no tiene riesgo, sigue adelante con la vacunación”.
El ministro contó que acaban de contestar una exhaustiva encuesta de Estados Unidos en lo que se cree que es el último paso para que el país del Norte reabra su mercado. se trata de unas 20.000 toneladas de carne que el país del Norte debería dejar ingresar tras un panel que Argentina le ganó ante la Organización Mundial de Comercio. El ministro también comentó las crecientes exportaciones de carne a China. La otra novedad que se conoció ayer fue la apertura del mercado mexicano, por primera vez en la historia, para los limones de la Argentina.
Según informó el Ministerio de Agroindustria a través de un comunicado de prensa, el convenio demandó varios años de negociaciones.
El propio presidente de México Enrique Peña Nieto visitó el país, en julio del año pasado, en lo que fue un paso más en el avance para lograr un acuerdo. “La exportación se produce casi a final de la presente campaña de producción por lo que se espera poder exportar a pleno a partir del año próximo”, dijo Buryaile.
“Comenzamos a ver los resultados de las gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales desde que asumimos el gobierno y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales, en este caso del Noroeste Argentino”, sostuvo.
México produjo el año pasado 2,27 millones de toneladas, entre lima y limón. El país es un fuerte productor de lima. Se estima que de esa cifra sólo un 10% corresponde a limón. Además de producir poco limón, lo importa también desde California. “Es un mercado para ir a desarrollar”, contaron en el sector privado sobre México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.