jueves, 20 de julio de 2017

Alerta en Entre Ríos por un virus que circula en Uruguay y ataca a los cerdos


El Ministerio de Producción de Entre Ríos se declaró "en alerta por los resultados positivos al virus del síndrome respiratorio reproductivo en porcinos (PRRS) que afecta al país vecino
El Ministerio de Producción de Entre Ríos se declaró “en alerta” y mostró su preocupación frente a la publicación realizada por científicos de la República Oriental del Uruguay, que dieron a conocer los resultados positivos al virus del síndrome respiratorio reproductivo en porcinos (PRRS), según indicó Télam.
La enfermedad no afecta a las personas ni altera la calidad sanitaria de la carne porcina, ya que el virus se caracteriza por alteraciones en la reproducción en cerdas, como abortos y nacimiento de animales muertos, y por problemas respiratorios en los lechones y cerdos de engorde.
La decisión del Ministerio se basó en la necesidad de “tomar precauciones para no poner en riesgo una cadena, que genera valor agregado y puesto de trabajo genuinos”, asegura la agencia de noticias.
El director de Ganadería Bovina, Porcina y Avícola de Entre Ríos, Héctor Schell, comentó que “si bien el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) no ha recibido ninguna notificación formal por parte del Uruguay, el gobierno provincial advierte fundamentalmente a los integrantes de la cadena de valor porcina”.
En el caso de las granjas, “la enfermedad suele ingresar frecuentemente por introducción de animales nuevos y de semen”, confirmó el funcionario.
Schell también informó que por este motivo el Senasa decidió reforzar las medidas de seguridad para evitar el ingreso del PRRS, “ya que se trata de una enfermedad de notificación obligatoria que nunca fue detectada en la Argentina”, indicó Télam.
En el país la vacunación contra PRRS está prohibida y por lo tanto “la prevención se centra en la toma de medidas de control, a fin de evitar el ingreso de la enfermedad y en su detección temprana”.
También destacó que el Senasa lleva adelante la vigilancia epidemiológica de las granjas porcinas mediante la toma de muestras de suero desde 2007 y el control de la totalidad de los animales importados.
Entre las medidas del Senasa para proteger la producción porcina nacional figuran: la suspensión de las autorizaciones de importación de cerdos vivos, semen, carne y subproductos porcinos provenientes de Uruguay.
Schell pidió que no se intercambien animales ni semen “de origen desconocido” y “evitar el ingreso y el contacto de sus cerdos con personas ajenas a la granja, especialmente si también trabaja en granjas uruguayas”.
Recomendó además “limpiar y desinfectar los camiones y otros vehículos, ya que estos y sus conductores son factores de alto riesgo por estar en contacto con otros establecimientos o frigoríficos”.
Asimismo, el lugar de carga y descarga “debe estar alejado del área donde se alojan los animales”, recordó el funcionario, que reclamó “mantener actualizado un libro de registros de ingresos de visitas y vehículos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.