domingo, 16 de julio de 2017

Ahorros significativos con el uso de niebla seca en frutas y hortalizas



El sector hortofrutícola puede ahorrar en calidad y almacenamiento manteniendo la humedad del aire alta. De esta forma, se ahorra dinero y se preserva la calidad de los productos. Estas son las dos conclusiones principales del recién presentado Fresh Demo Project, en el que se hace un seguimiento de diez frutas y hortalizas tras la cosecha, a lo largo de toda la cadena hasta los lineales del supermercado, a las cuales se les aplica un tratamiento de niebla seca. La vida útil de las fresas (+20%), los melocotones silvestres (+13%), las uvas (+15-25%), las nectarinas (+6%), la coliflor, las endibias y los espárragos mejoró considerablemente. También se ha constatado que, en la última parada, en el supermercado, se obtienen grandes beneficios. Este manto de niebla tiene un efecto enfriador natural y garantiza la reducción del marchitamiento. El supermercado ahorra dinero desde el primer día y el consumidor final se beneficia, pues obtiene un producto notablemente más fresco y saludable. "La técnica es totalmente segura", afirma Rogier Klein Sprokkelhort, de Contronics Engineering.


Pieter van Gurp, de Plus Van Gurp, Roosendaal, ha instalado varios dispositivos de niebla Contronics en su supermercado desde 2013.

Beneficios
La niebla seca construye una capa de hidratación sobre los productos que penetra en cada rincón de los estantes. Según las mediciones, llega a todos los productos, no solo a los que están encima, lo que significa que la reducción del marchitamiento de frutas y hortalizas puede ascender a una media de un 25%. La humedad elevada también tiene un efecto favorable sobre los nutrientes, el aroma y el sabor, y los productos rociados se deshidratan menos.

Técnica segura
La niebla no es difícil de hacer, como explica Roger. "Mediante vibraciones ultrasónicas, se convierte el agua en niebla. Las gotas son tan pequeñas que se evaporan de forma inmediata. Esto tiene dos ventajas. Una es que la niebla garantiza la hidratación de los productos sin mojarlos, de ahí que la tecnología se conozca como 'niebla seca'. El exceso de hidratación estimula la pudrición y la proliferación de moho. Dado que la niebla se evapora deprisa, elimina calor del ambiente, que se enfría de forma natural. Es muy importante señalar que la instalación es totalmente higiénica. La técnica de la niebla no es complicada, pero tiene unas características que garantizan su uso seguro en alimentos. Contamos con más de 26.000 instalaciones en todo el mundo y no ha pasado nada malo".


Instalación móvil de niebla de Contronics

Instalaciones móviles
Contronics Engineering ya ha suministrado dispositivos de niebla para instalaciones frigoríficas y de almacenamiento, así como para supermercados. Para el Fresh Demo Project se ha desarrollado una instalación móvil. "Para hacer niebla, se necesita un depósito de agua y no puede derramarse por el camino", dice Rogier. "Esta innovación hace posible aplicar niebla durante toda la cadena de suministro, desde la cosecha hasta la venta. Los productos se mantienen tan frescos que es como si el consumidor los cosechara en el lineal. Cuando todos los socios de la cadena trabajan unidos, podemos dar un gran paso adelante en la prevención del desperdicio alimentario. Esto ha quedado demostrado en el Fresh Demo Project".


Diferencia entre fresas tratadas con niebla (derecha) y sin niebla (izquierda) después del transporte

Innovación
Las frutas y hortalizas del Fresh Demo Project se transportaron durante varios días: fresas (desde España), espárragos (desde el norte de Alemania), nectarinas y melocotones (desde el centro de Italia),  uvas, (desde el sur de Italia) y coliflor y escarola (desde España) hasta Bremerhaven o al supermercado Plus van Gurp, Países Bajos. Los productos tratados con niebla se compararon con los transportados de forma convencional. Por ejemplo, las fresas tratadas parecían como recién cosechadas después de tres días de viaje hasta Bremerhaven, mientras que las no tratadas apenas eran aptas para la venta. Además, también se ha estudiado la incorporación de una fórmula que reduce la proliferación de bacterias y moho. "Esta incorporación, Formula 5, ha sido desarrollada por la griega Polypan. Es un extracto natural (bioflavonoide) que está presente en la piel de la bergamota y protege la fruta de enfermedades. Aplicando esta niebla especial inmediatamente después de la cosecha, se ha prolongado todavía más la vida útil", detalla Rogier.



Ahorro
Los negocios particulares también se benefician de esta tecnología de niebla seca, añade Rogier. El supermercado Plus Van Gurp, sito en Roosendaal, ha hecho un cálculo que muestra que la inversión en esta tecnología ahorra en torno a 16.000 euros anuales. La universidad danesa DTU ha comparado la facturación hortofrutícola y el deterioro en Plus Van Gurp con y sin niebla. La aplicación de niebla ha reducido la cantidad de frutas y hortalizas desperdiciadas en un 25%, ha incrementado la facturación, ha utilizado menos energía y ha ahorrado en mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.